Cada cierto tiempo, Internet nos desafía con un reto viral que nos deja pensando por horas, incluso días. ¿Te acuerdas si el vestido era blanco con dorado o azul con negro? Una imagen que fue muy comentada hace un tiempo.

Ahora apareció otro reto viral, que tiene a todos los usuarios preguntándose si la imagen, publicada en plataformas como Twitter y Reddit, está en colores o es en blanco y negro.

El desarrollador de software Oyvind Kolas ha creado una serie de de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color. ¿Cómo lo logra? Utilizando sobre la imagen original capas de líneas geométricas específicas con determinados colores que se extienden al resto de la imagen, creando esta ilusión.

“Ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” fue como lo denominó Kolas a este fenómeno, el cual explica en su perfil de Patreon, una plataforma que es muy popular entre los artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color”, indicó Kolas, quien realizó el mismo ejercicio utilizando otras figuras, aunque con un resultado menos sorprendente.

reto viral imagen blanco y negro o a color
OYVIND KOLAS

Para Bart Anderson, profesor de la Universidad de Sidney, esto no es algo sorprendente, ya que “las cuadrículas se mezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color”, manifestó el académico a la revista Science Alert.

¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo la mires? Acá te dejamos un video para que pruebes: