Videos
Publicado por Gabriela Ulloa | 5 junio, 2017 a las 17:05
Visitas:
IMPRESIONANTE
U. de Swansea | Guardian Wieres en Youtube
Alerta científica por colosal iceberg que se está desprendiendo en la Antártica chilena
URL Corta: //bit.ly/2sx7oGG

La mañana de este lunes se dio a conocer una noticia que dejó impactado al mundo científico, luego que se informara que un colosal trozo de hielo de la Antártica chilena está a punto de desprenderse.

De acuerdo a lo informado por el medio nacional BioBioChile, se trata de un iceberg de 5.000 kilómetros cuadrados que conforma la sección Larsen C de la Barrera de hielo Larsen, localizada en el Territorio Antártico Chileno.

Lee también: Dramático relato de Roberto Nicolini tras sufrir millonario robo en su casa

“Lo que esta situación demuestra es la gravedad del calentamiento global, que está provocando que los hielos eternos de los polos se derritan cada vez con más rapidez y, a medida que esto ocurre, aumenta el nivel del mar a nivel mundial”, indicó el medio.

En la actualidad, la ruptura alcanza los 200 kilómetros y, lo negativo, es que quedan apenas 13 kilómetros de hielo unidos al continente. Al concretarse el desprendimiento definitivo, la zona Larsen C disminuirá su superficie en un 10%.

Consultado sobre el fenómeno, Adrian Luckman, académico de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, señaló al diario anglosajón The Guardian que el iceberg “está colgando de un hilo” de la Antártica y que podría colapsar en cualquier momento. Lo anterior, se debe a que “mientras más grande es la fractura, más presión ejerce sobre la parte restante”. En palabras del experto, entre el pasado 25 y 31 de mayo la grieta aumentó en 17 kilómetros.

Cabe señalar, que pese al tamaño del iceberg éste no es el más grande del que se tenga registro. El Iceberg B-15, que se rompió de la Barrera de hielo de Ross en el 2000, tenía el tamaño de Jamaica -cerca de 11 mil kilómetros cuadrados-.

A continuación, te dejamos con un video que evidencia cómo lucía la fractura en Larsen C a comienzos de 2017.

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5