El Miss Reef se transformó en un verdadero hito del verano, un evento infaltable de las playas, pero tras 23 años, al menos en su país ‘natal’, Argentina, se le decidió poner fin.

El 2016 fue un año marcado profundamente por la violencia de género. El horroroso asesinato de la joven Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y empalada, remeció fuerte a los vecinos argentinos y se creó el movimiento #NiUnaMenos, pero los femicidios y ataques suman y siguen, y el machismo parece aún reinar no sólo al otro lado de la cordillera sino que en toda Latinoamérica.

Lee también: Muere degollada joven de 22 años en cruento ataque de tres hombres: uno sería su ex pareja

En este contexto y en medio de la generación de conciencia sobre el sexismo y la cosificación sexual de la mujer, el concurso que tradicionalmente elije ‘la mejor cola’, y que durante décadas ha sido criticado por organizaciones feministas, será suspendido, al menos por este 2017.

“Se tomó la decisión desde el área comercial ante la sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”, comentó el gerente de marketing de la compañía de ropa y artículos deportivos, Martín Sundbad.

“Antes el concurso no se veía como hoy, eran otros tiempos. A mí siempre me pareció un circo, más aún el concurso de Snowboard de Reef en invierno, en Bariloche, porque era más violento. Las mujeres estaban en bikini en medio de la nieve”, aseguró al diario La Nación el periodista Leandro Murciego, quien cubrió el evento durante varios años.

Cabe consignar que el evento de la mejor ‘cola’ del verano de Reef en Argentina es parte del evento de Surf más importante de Latinoamérica por lo que se teme que su no realización provoque menos interés en la competencia deportiva, sin embargo la empresa decidió tomar el riesgo.

“Venimos cambiando el tono del evento de cierre. Esto pasó de ser un bikini contest, a un beauty contest, a una muestra de la colección de la ropa de mujer de Reef. Pero el mensaje final a través de los medios terminaba siendo siempre la cola del verano. Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en la Argentina. Este año lo suspendimos apoyados también por el hecho de que el surf se transformó en un deporte olímpico”, señaló Sundbad.

¿Y qué pasará en Chile?

De momento el evento en Viña del Mar sigue en pie, pues la determinación al otro lado de la cordillera es sólo para su país.

Sin embargo, según consignó Emol, los ejecutivos de Reef Chile se encuentran de vacaciones y una decisión distinta podría tomarse en las próximas semanas a partir del ejemplo de los creadores del concurso.

De no suspenderse, los primeros días de enero se realizarían los primeros castings y la competencia final, coincidiría como de costumbre, con los días de Festival.