Hace algunos años, Cecilia Lagos estaba posicionada como una de las figuras con mayor proyección dentro del periodismo deportivo nacional. Tras pasos por varios medios, en TVN alcanzó el punto más alto de su carrera, sin embargo, coincidentemente se estancó.

En conversación con BioBioChile, recordó que el haber entrado al canal público terminó por frustrarla, lo que hacía que cada día se replanteara su labor profesional.

“Me tuvieron cuatro años haciendo exactamente lo mismo todos los días. Al principio vale porque uno tiene que aprender. Veía cómo el machismo me impedía crecer. Ahí me daba cuenta de que yo era una excepción. Ni siquiera me acreditaron para la Copa América y, de hecho, mandaban a otra colega conductora de noticias no deportivas. O me sacaban de mi día de comentario en el noticiero central cuando jugaba la selección masculina para poner a mis compañeros varones”, recordó Lagos, sobre su paso por Televisión Nacional.

Para el 2014 ocurrió algo que para ella fue definitivo. No la acreditaron para el Mundial de Brasil, por lo mismo, decidió que si para el 2015 las cosas no cambiaban, tomaría la opción de partir. Justo al tomar esta determinación, fue cortada de TVN en medio de la crisis de canal.

En medio de este difícil momento personal, Cecilia quiso dar un giro a su vida, por lo que partió a Holanda, a vivir en el país de origen de su marido. Allá todo cambió para ella, y hoy se siente más respaldada que nunca en su trabajo.

Cecilia Lagos y su salida de TVN en 2015: "Veía cómo el machismo me impedía crecer"
Instagram

“Me sentí absolutamente estancada. Tal vez si me hubiesen ofrecido el sueldo y las oportunidades que correspondían, me hubiese quedado en Chile. Pero creo que la sociedad chilena se ha vuelto muy tóxica, es complicado crecer en medio del chaqueteo, con una competencia tremenda entre hombres y mujeres y con un medio saturado”, enfatizó Lagos, quien hoy colabora en diversos medios extranjeros, incluso para la FIFA, que es el máximo organismo del fútbol mundial.

“Lo distinto es que acá en Europa te toman en cuenta. En Chile existe una falta de respeto tremenda, no te responden, te ningunean ofreciéndote cargos o sueldos menores, dicen que están interesados en ti y luego no te contestan nunca más. En cambio acá la gente es muy directa y mientras más experiencia tienes más te valoran, en Chile es al revés”, explicó la periodista que ya lleva un tiempo viviendo en Europa.

Por lo mismo, ha podido percatarse de las grandes diferencias que hay entre la sociedad chilena y la extranjera, sobre todo pensando en cómo se manejan los medios de comunicación.

“Allá (nuestro país) todo el mundo se pone a la defensiva, tienen miedo de que el otro les quite el trabajo, o les haga sombra. Hay chaqueteo, hay ninguneo. Entonces, mientras más competencias tienes, más experiencia, más curriculum, menos oportunidades te dan”, reflexionó Lagos.