Fue el lunes pasado que el matinal Mucho Gusto se sumó a la discusión sobre la instalación de los nuevos medidores eléctricos inteligentes, por lo que quisieron contar con dos expertos en la materia.

Por un lado estaba el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, y, en el estudio, estuvo presente Óscar Moraga, quien supuestamente era “colaborador energético del Banco Mundial”.

El tema es que según consigna LUN, Moraga no está vinculado a esta institución.

El primero en duda, vale decir, fue Verdejo, quien cuestionó algunas posturas que el “experto” manifestó en el programa, asegurando que estaba “preocupado” por sus dichos. “stoy extremadamente preocupado. Ustedes son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tiene la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada. Me dolió la guata o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respecto de una persona que no conozco su formación y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente“, dijo el académico de la Usach.

En ese momento, el programa realizó una defensa cerrada al “experto”. “Es un experto en energía del Banco Mundial, no es un NN”, dijo Rodrigo Herrera, mientras que Viñuela fue más enfático y agregó: “Nosotros no estamos haciendo farándula, estamos hablando de un tema serio (…) para que no nos descalifiques”.

Lo anterior, sin imaginar que debido al curioso léxico que Moraga ocupó más tarde, sería él mismo quien comenzaría a dudar del supuesto integrante del Banco Mundial.

Fue así como el diario nacional logró corroborar que efectivamente el sujeto no tiene nada que ver con la institución en cuestión. “Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial”, señaló Francisco Winter Donoso, country officer para Chile del Banco Mundial.

En primera instancia, desde Mega no quisieron referirse al tema, pero más tarde enviaron una serie de correos a LUN donde se cita a Adrián González, coordinador en Chile de Doing Business (informe técnico hecho por el Banco Mundial), quien aseguró que si bien Óscar Moraga colaboró desde Chile en este informe del 2019 y de manera voluntaria, “Moraga no es funcionario del Banco Mundial y sus opiniones no representan la opinión del Banco Mundial”.

Cabe señalar que si en el perfil de LinkedIn, el “experto” aparece como “Gerente General de People Gold”, en Equifax/Dicom está registrado como “técnico en mantención”, según información a la que tuvo acceso el medio antes citado.