Desde hace varias semanas, Chilevisión venía mostrando los avances del renovado matinal que ahora está dividido en dos bloques: Contigo en la mañana, un segmento más informativo, y Viva la pipol, uno de corte más de entretención.

Este lunes, a eso de las 07:45 de la mañana, CHV estrenó el primer episodio de Contigo en la mañana, que cuenta con la conducción de Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, y un nutrido panel. Dentro de los temas que revisaron fue la muerte de Natividad Barcaza el pasado 08 de marzo, que fue el preámbulo de la conversación de los animadores con una mujer que se había salvado de un femicidio.

De espalda a la cámara, esta madre relató los horrores que vivió con su expareja, quien la agredió en múltiples ocasiones. Pese a haber hecho las denuncias, y luego de 10 años de condena, este sujeto tendría la intención de ir a buscarla nuevamente, tras quedar en libertad.

“Estuvimos cinco años juntos, y fueron cuatro y medio de violencia. Llevábamos seis meses juntos cuando me pegó mi primera cachetada. De ahí en adelante me quedé sola, ya no tenía amigos, no salía, no veía mi familia. Esa vez quería ir a ver a mi mamá, yo iba saliendo, me agarró y me pegó una cachetada”, partió relatando Andrea.

Con una voz de mucho dolor, esta mujer sorprendió con su crudo relato: “Él me alejó de todos y yo no me di cuenta. Al principio no contaba porque tenía miedo que le hicieran algo a él, me daba pena, y luego era por vergüenza. Escuchaba por la tele que decían ‘qué tonta, por qué no lo dijo antes'”.

Andrea detalló que la violencia fue en aumento, recibió combos, patadas, tirones de pelo, y que incluso la agredió justo después de haber dado a luz. Hoy esta madre debe mostrar una vistosa cicatriz, ya que su exmarido le hizo un  corte en su cara, en uno de los tantos episodios de violencia.

“Una vez me fracturó la nariz. Fue porque había ido el papá de mi hijo (de otra relación), y estuvimos hablando del niño afuera de la casa, muy poco rato. Ya sabía lo que se venía, y yo estaba embarazada. Cuando ingresé a mi pieza, me agarró del cuello y me pegó un combo en la nariz. Mi mamá fue a verme, y me vio sangrando, él ya se había ido”, contó muy afectada.

CHV
CHV
CHV
CHV
CHV
CHV

Después de esto, fue al hospital, donde le preguntaron si las lesiones las había provocado alguna persona. Pese a confesar que había sido su marido, nunca fue a interponer la denuncia. No fue hasta muchos años después que llevó a Carabineros su terrible caso.

Ahora lo más complejo de todo, es que tras pasar 10 años en la cárcel, este hombre ahora está libre hace cinco meses y no se descarta que pueda regresar a buscar a Andrea. Además, actualmente no tiene ningún tipo de resguardo, por lo mismo, es que quiso contar su caso en Contigo en la mañana.

“Una sola no puede. Yo no volví con él, porque esto fue extremo, porque nos separaron. Yo lo odiaba, lo detestaba, me daba asco, pero tenía que estar con la persona que yo sentía que me valoraba. Es importante que la familia, que la gente entienda, si quieren ayudar a alguien, tómenla, sáquenla, no la dejan sola. Si hacen eso, que la hagan sentir valorada, yo lo hago cuando veo alguien en la misma situación”, reflexionó esta mujer.

Actualmente, Andrea está pasando por una depresión y superando un cáncer, por lo que pasa por un complejo momento. Con respecto a su exmarido, ahora buscará apoyo en Carabineros, con alguna medida de protección.