Febrero es uno de los meses del año más “movidos” para la televisión, ya que los programas están ‘full’ con sus ediciones veraniegas y además se realizan diversos festivales.

Pero quienes no han estado en “modo vacaciones” durante este mes es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el que ha jugado un rol fundamental para recabar las denuncias del público.

En este contexto, este jueves fue publicado por la entidad el boletín informativo de las denuncias de febrero que devela los programas que recibieron la mayor cantidad de denuncias, siendo el total de este mes de 306.

El primer lugar se lo lleva la rutina de Dino Gordillo en el Festival de Viña del Mar con 27 denuncias, la cual fue criticada por normalizar “la denigración, la violación y el acoso hacia las mujeres“.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Además, el comediante fue catalogado como “misógino” y l@s denunciantes aseguraron que su chiste de la violación atenta “contra los derechos humanos y los valores de respeto e igualdad. Trata con bajeza a mujeres, niños, adolescentes y ancianos. Se burla de las enfermedades mentales, y hace uso de un lenguaje denigrante”.

El segundo lugar lo obtuvo Bienvenidos de Canal 13 con 15 denuncias, las que tienen relación con el vidente Ismael Torres y sus teorías respecto a la desaparición de Fernanda Maciel, mostrándolo en una oportunidad tocando vestimentas de la joven. “Existe un aprovechamiento al dolo y a la sensibilidad de la familia”, detalla el boletín.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Por último, en el tercer lugar nuevamente aparece el Festival de Viña con 3 denuncias, esta vez por la supuesta utilización del evento “para hacer proselitismo político”. Y, si bien no se detalla para quién, probablemente el documento se refiere a las manifestaciones de artistas contra Nicolás Maduro y su apoyo a Juan Guaidó para que sea el nuevo presidente de Venezuela.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO