La mañana de este jueves nuevamente el tema de los medidores eléctricos “inteligentes” se tomó el panel de Bienvenidos, donde discutieron por cerca de una hora y media sobre la polémica iniciativa.

En esta ocasión estuvo invitado el director ejecutivo de las empresas eléctricas, Rodrigo Castillo, para aclarar tanto las dudas de los panelistas como de algunos televidentes que se manifestaron a través de las redes sociales.

Entre todas las consultas, una de las que se mostró más crítica fue la propia animadora, Tonka Tomicic, quien aseguró que las personas se están “rebelando” ante esta nueva ley porque están cansados de los abusos.

“¿Cómo podemos tener la información, total y completa, de cuáles son las empresas que les venden el medidor eléctrico en Chile? La transparencia total y absoluta. ¿Cuál es el precio? Porque aparecen mucho en redes sociales interconexiones políticas-comerciales”, partió diciendo Tomicic.

A lo que Castillo contestó que no tenía muy clara esa información. “Estos medidores son vendidos por más de 500 empresas en todo el mundo. Y probablemente se les va a comprar a muchas de esas empresas, porque son millones de medidores. Probablemente ninguna de ellas tiene la capacidad de entregar todos los medidores. Ahora, yo no tengo un dato preciso de a quién le están comprando. Como digo, son a muchos, pero es información que con toda seguridad será pública”, aseguró.

Luego fue consultado por la relación entre los clientes y los medidores y el cobro que tendrán que asumir mes a mes por un aparato que ni siquiera será de ellos.

Recuerden, no es un cobro explícito por el medidor. El medidor pasa a ser parte de la infraestructura. Es lo mismo que dijera que si me cambio de casa, el poste me lo tengo que llevar. No. Ese poste es parte de la infraestructura de la empresa para prestarle el servicio. Me ha ayudado y me he dado cuenta de la sensibilidad de ustedes que, lo que hace la diferencia, es que la persona tiene eso dentro de su casa y siente que tiene una relación de propiedad con eso”, agregó él.

En este momento fue cuando Tonka lo interrumpió con un potente mensaje que podría representar el sentir popular frente a esta polémica.

No. Yo creo que lo que pasa es que nos están cobrando por algo, que siempre nos han cobrado, pero ahora nos rebelamos, nos levantamos y decimos ‘¿por qué tenemos que pagar nosotros?“, partió comentando muy seria, para luego agregar: “En el pasado a lo mejor no sabíamos y ahora estamos despertando como sociedad y nos atrevemos a manifestarnos. Antes aceptábamos lo que nos toca, pero el chileno ha cambiado, hemos cambiado. Y ahora nos rebelamos cuando sentimos que las cosas no tienen que ser. Y decimos ‘¿por qué no lo paga la empresa?’. Esa es la gran interrogante. La frustración no pasa porque tenemos una relación emocional con el medidor. La frustración pasa porque sentimos que nos vuelven a meter el dedo en la boca y nos estamos levantando por eso”.