A pocas semanas de que inicie una nueva temporada televisiva, varios programas aprovechan la época veraniega para afinar detalles de lo que harán en 2019: nuevos contratos, renovaciones e incluso remozados estudios.

En este sentido, en Página 7 quisimos hacer una breve lista de algunos programas de la pantalla chica que se han mantenido al aire durante años pese a los inconveniente, los cuales siguen firmes en la televisión chilena.

Cabe mencionar que sacamos a los matinales, ya que por cosas lógicas, deben mantenerse sí o sí en la parrilla programática de los distintos canales.

Sabingo (antes llamado Sin Vergüenza)

Fue el 6 de enero de 2008, o sea, hace 11 años, que Ignacio Gutiérrez, Catalina Palacios y Sergio Freire iniciaron en horario prime Sin Vergüenza, un programa misceláneo en el cual se comentaban distintos videos. En marzo del mismo año pasó a las tardes de los sábados y domingos con Catalina Palacios. De ahí en adelante, hubo un paseo de figuras que incluyó a Felipe Avello, Carolina Bastías, Maura Rivera, Gianella Marengo, Karol Lucero y un sinnúmero de panelistas.

En los últimos años pasó a llamarse SV, donde además de ver bloques de humor, se incluyeron reportajes principalmente sobre temas folclóricos y típicos de Chile, siendo Carolina Mestrovic y Juan Pablo Queraltó los animadores. Para octubre de 2015 pasó a llamarse Sabingo, pero con el tiempo sufrió modificaciones, llegando a ser conducido por César Campos.

Actualmente, su renovado formato incluye a Juan Pablo Queraltó y a Millaray Viera en la conducción, y bajo el lema ‘Contamos historias’, la pareja televisiva y sus panelistas muestran notas y reportajes de distintas zonas del país. ¿Fecha de expiración? CHV al parecer no tiene intención de sacarlo del aire.

Intrusos

Tome nota, el 30 de enero de 2006, La Red lanzó al aire su icónico programa de espectáculos Intrusos, en un símil de lo que hace la televisión argentina. Aquel equipo fue liderado por Julia Vial y el exconductor Gaspar Domínguez, y nunca ha dejado de emitirse en pantalla.

Con el tiempo cambiaron los panelistas y los conductores, pero siempre le siguieron peleando el primer lugar a los espacios faranduleros. Fue así como poco a poco programas como En Portada, Alfombra Roja, SQP y Secreto a voces, fueron terminando, mientras que Intrusos seguía dando la batalla.

Si bien se podría decir que es el único que mantiene viva la farándula chilena, es más preciso decir que es el único que está al aire y que habla del espectáculo nacional en un 100%. Con la conducción de Alejandra Valle, y la compañía de Claudia Schmitd, Roberto Van Cauwelaert, Catalina Pulido, Michael Roldán y Nataly Chilet, tienen pantalla segura por lo menos, por todo el 2019.

Así Somos

La Red nuevamente se hace presente con otro reconocido espacio de la TV criolla. El 3 de octubre de 2005, cuando Juan Carlos Valdivia era el animador ancla de la señal televisiva, salió al aire un espacio tipo late, donde se hablaba prácticamente de todo: desde hechos relevantes de Chile y el mundo, hasta videos paranormales y conspiraciones.

Aquí sí podemos hablar de una larga y eterna lista de panelistas, siendo Juan Andrés Salfate el más estable de todos. De hecho, lleva 12 años siendo parte del espacio. Conductores como Juan José Gurruchaga, Eduardo de la Iglesia, Cristian “Chico” Perez, lideraron Así Somos, pero fue la llegada de Camila Andrade, la que le dio un giro total al programa.

Hoy con un panel que incluye a Karla Quiroga, Alfredo Lamadrid Jr., Jaime Coloma y Salfate, y que posteriormente conducirá Eva Gómez, el late pasará a cumplir 14 años al aire.

Cada Día Mejor

Aunque pase inadvertido, todos los domingos La Red trasmite Cada día mejor, el programa conducido por Alfredo Lamadrid. Este ha estado de manera ininterrumpida en la parrilla del canal privado, contando con el paso de diversas figuras y cantantes del espectáculo nacional, incluso con algunos miembros de La Nueva Ola que ya han fallecido. ¿Años al aire? Exactos 14.

Mentiras Verdaderas

Pese a solo llevar 7 años al aire, Mentiras Verdaderas se mantiene en la parrilla programática de la televisión chilena. En sus inicios, cuando era conducido por Eduardo Fuentes, marcaba solo dos puntos, pero a poco a poco se fue ganando su espacio en pantalla.

Sin duda su época gloriosa fue con los ‘Viernes Sin Censura’, con Iván Arenas y Don Carter a la cabeza. Claro que con la salida de Eduardo, Jean-Philippe Cretton e Ignacio Franzani siguieron con el desafío, pero la situación no fue la misma. Ya con el regreso del animador icónico en marzo del año pasado, se logró consolidar el espacio de conversación como uno de los más estables de la televisión.

Morandé con Compañía

En 2001, Mega estrenó su espacio de humor Morandé con Compañía, luego de fichar a Kike Morandé, quien venía del Viva el lunes de Canal 13. En sus inicios además de humor, también había temas de conversación y momentos de baile, pero fue mutando con el tiempo.

Luego se convirtió en un segmento de humor que iba de lunes a sábado, contando con parte de los comediantes más connotados de la época. Aquí podemos mencionar desde actores como Eduardo Thompson, Carlos ‘Chicho’ Azúa (ambos fallecidos) y Daniel Vilches, hasta Che Copete y Paty Cofré.

Hoy la situación es distinta (y compleja), MCC iniciará su temporada 2019 solo siendo transmitido los viernes en la noche, y con cuatro bajas (Julio Yung, Sandra Donoso, ‘Beto’ Espinoza y Ernesto Belloni), luego que Mega quitara un día de transmisión. De todas formas, este 2019 cumple exactos 18 años en pantalla.

Bonus track: Primer Plano

Pese a que no se ha anunciado oficialmente una nueva temporada, Primer Plano es otro de los programas que lleva muchos años al aire. Si bien ahora está en receso, y CHV no lo da por descartado de su parrilla para el 2019, podemos incluirlo en esta lista.

Solo por mencionarlo, este espacio se estrenó en 1999 bajo la conducción de Carolina Gutiérrez y Eugenio Salinas. Este 2019 podría cumplir 20 años si llega a salir al aire nuevamente, claro que considerando que Fran García-Huidobro ya no está en el canal, solo Julio César Rodríguez podría seguir con el desafío.

¿Recuerdas algún otro programa que lleve mucho tiempo al aire?