La noche del martes, se llevaron a cabo los “Premios Caleuche, gente que se transforma”, instancia en la que se reconoce el trabajo de actores y actrices en diferentes categorías.

Fue el caso de Gastón Salgado, quien ganó el premio a “Mejor Actor Protagónico” por la serie Martín, el hombre y la leyenda, emitida en 2018 por Mega.

“Agradecer a mis colegas, a mis papás, que de seguro no deben estar viendo este programa”, comenzó relatando el actor que provocó risas espontáneas en el público.

Posteriormente, Salgado entregó un importante mensaje para promover la tolerancia. “Dedico este premio a mi gente, a los discriminados, a los mapuche, a todos los que hemos pasado por esta sociedad que a veces es muy dura con los que somos diferentes”, añadió el actor.

Captura CHV
Captura CHV

En este contexto, añadió que dedica este galardón a las personas que como él, no encajan con ciertos cánones. “Personas que han sido pisoteadas, a todos, decirles que sigan luchando por sus sueños, y a los jóvenes que sean perseverantes. El que la sigue la consigue”, relató bastante emocionado.

Finalmente, Salgado gritó con todas sus fuerzas: “¡Marichiweu!”, que en lengua mapudungun significa “Cien veces venceremos”, haciendo referencia al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

Revisa el momento a continuación: