El experiodista de CNN Chile Nicolás Ríos, denunció a través de Twitter una compleja situación que habría vivido en México a manos de la policía en Playa del Carmen.

El comunicador se encontraba de vacaciones en el lugar y cuando caminaba hacia un bar con otro amigo chileno que había conocido días antes, fue interceptado por la policía y, desde entonces, vivió un calvario.

Ayer (viernes 28), 23.30, en Playa del Carmen 8 militares, policías y marinos, con metralletas, me acorralaron y plantaron evidencia en mí. Me cobraron 5.000 MXN (poco más de 176 mil pesos chilenos) por dejarnos ir y como no teníamos ese dinero nos llevaron detenidos”, comenzó relatando en Twitter.

De acuerdo a lo que explicó Ríos al portal mexicano El Universal, en el control que realizaron los uniformados, hallaron 0,5 gramos de marihuana a su acompañante, sin embargo, esa evidencia la utilizaron para extorsionarlos a ambos y amenazarlos con acusarlos de consumo y tráfico de drogas.

Él traía consigo 0.5 gramos de marihuana. Yo, no. Y ocuparon esa evidencia en mi contra; ocuparon evidencia externa para inculparme. Les pedí que no mezclaran la evidencia y nos dijeron que daba lo mismo, que estábamos juntos y que éramos traficantes y nos pidieron los cinco mil pesos a cada uno”, aseguró al medio local.

Al esposarnos y subirnos (a la patrulla), nos dijeron que como favor iban a eliminar la evidencia y nos iban a procesar por estar fumando, pero nosotros no estábamos fumando; estábamos caminando hacia un bar”, añadió.

Ríos detalló en la misma red social toda la pesadilla que vivió hasta que quedó libre, tras entregar junto a su amigo un iPhone 7. Cuando los llevaron a una celda, nunca le leyeron derechos ni pudo realizar una llamada. “Me cobraban 2.000 MXN(70 mil pesos chilenos) por dejarme ir. No teníamos los 4.000 MXN para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres. 7 horas después”.

En el mismo hilo, el comunicador también se refirió al sistema judicial mexicano y acusó maltrato a otros detenidos. “Me imagino que el sistema judicial mexicano no incluye la entrega de celulares a oficiales de policía como una forma de pago de fianza. Me imagino que si te llevan detenido hay que tener evidencia. No hay ninguna”, escribió.

Tras su serie de denuncias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó contacto con él para “proceder a la investigación correspondiente”.

Asimismo, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, le respondió: “Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una investigación interna”.

Por último, el periodista afirmó que pese a todo sigue amando ese país, que disfrutó mucho los seis meses que vivió allá estudiando en la Unam y que incluso planea volver.