Estamos en pleno diciembre y las fiestas ya comienzan a aproximarse a pasos agigantados. Los balances del año que se va ya se están elaborando en cada una de las empresas y/o lugares de estudio y la nostalgia es un elemento que prima en el ambiente.

Desde hace algunos años que la plataforma Youtube elabora por estas fechas su “Rewind”, en donde informa a sus usuarios cuáles son los videos más relevantes del año en curso en cada país.

En 2017 lo más buscado en nuestro país fue Despacito de Luis Fonsi y Mami Te Gusta Poco del grupo de humor La Sonora de rehabilitarse de Morandé con Compañía.

En este 2018 -a diferencia de otros años- llama la atención que los 10 éxitos más reproducidos en Chile, todos son en español, y es más, están relacionados con el género del reguetón y con la llamada música urbana.

Acá te presentamos del décimo al primer lugar, cuáles son los videos musicales más populares de Youtube en nuestro país, medición que considera no sólo el número de visitas y reproducciones, sino que también el porcentaje de valoración positiva, número de veces compartidas y la cantidad de comentarios.

10° lugar

Bad Bunny – Amorfoda: El conejo malo presentó -por más raro que suene- un “trap romántico de despecho” en el que él le explica a su novia sencillamente que ya se cansó de las mentiras.

9° lugar

Zion & Lennox – La Player (Bandolera): El dúo reguetonero siempre se caracterizó por tener letras que no fueran ofensivas, sino que contaran historias de la vida diaria. La “Z y la L” estrenaron esta canción en su presentación en el festival de Viña del Mar.

8° lugar

Ozuna x Romeo Santos – El Farsante (Remix): Sin duda un año de consagración para Ozuna, quien con su primer disco Odisea logró instalarse como uno de los más influyentes de la música urbana. Acá junto a Romeo Santos cantándole al amor prohibido.

7° lugar

Reik – Me Niego ft. Ozuna, Wisin: Nuevamente Ozuna, pero esta vez acompañando junto a Wisin a los baladistas de Reik, quienes no pudieron resistirse a adaptar sus letras a uno de los reguetones que marcó este 2018.

6° lugar

Thalía, Natti Natasha – No Me Acuerdo: Se anotaron con una frase que incluso se ha transformado en meme, o en contesta obligada entre muchas parejas, pues “si no me acuerdo, no pasó”. ¿Me escuchan?, ¿Me oyen?, son las ídolas Thalía y Natti Natasha.

5° lugar

El Chombo – Dame Tu Cosita feat. Cutty Ranks: la canción es de hace 15 años pero la versión remasterizada del sensual marcianito verde lograron volver a posicionar a esta canción en las listas musicales.

4° lugar

Becky G, Natti Natasha – Sin Pijama: Una de las canciones más bailadas y a la vez más polémicas del año. Apenas irrumpió en Youtube el éxito llegó a ella. Es que en sólo 12 horas ya tenía casi 8 millones de reproducciones.

3° lugar

Nicky Jam x J. Balvin – X (EQUIS): Esta canción fue la catapulta al éxito internacional para sus dos intérpretes, quienes gozaron del fanatismo y buena disposición de Will Smith, quien viralizó el tema y logró que X se escuchara para todo el mundo incluso en el mundial de Rusia 2018.

2° lugar

Daddy Yankee – Dura: El big boss volvió a estar en la palestra musical con este tremendo éxito, en el que destaca los atributos de la mujer que lo “tiene loco”.

1° lugar

Te Bote Remix – Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna: Este es un verdadero coro de despechados que le cantan a ese amor esquivo y veleidoso.

Sin duda el tema del año en la música urbana, quizá porque quienes lo buscan han tenido alguna vez una sensación así… de estar “picados” luego del término de una relación.