“Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, así se denominó la operación que contempla el regreso a Haití de 176 personas que llegaron a Chile buscando nuevas oportunidades para una mejor vida y que desafortunadamente no lo consiguieron.

Para tener derecho a ser parte de este retorno, los y las interesadas debían inscribirse y posteriormente firmar un acuerdo que exigía, entre otras cosas, la promesa de no volver a Chile en al menos nueve años.

Fue así como este miércoles distintos noticieros y matinales se ubicaron en las dependencias del Grupo 10 de la FACh para narrar la situación y entrevistar a algunos de los que abordarían el Boeing 767 con destino a Puerto Príncipe.

Uno de ellos fue el matinal Mucho Gusto, donde se emitió un despacho de la periodista Clarisa Muñoz, quien se encontraba junto a los haitianos que viajarían de vuelta a su tierra natal. Allí, la notera protagonizó un emotivo momento luego de entrevistar a una joven que catalogó su paso por nuestro país como una “mala experiencia”.

Captura | Mega
Captura | Mega

La mujer aseguró que en un año que vivió en Chile nunca pudo encontrar un trabajo estable y que había sufrido discriminación cuando se ganó la vida en una feria libre. Por lo anterior, nunca tuvo los recursos para poder vivir de manera independiente y pagar un arriendo, por lo que estuvo durmiendo por meses en la casa de una amiga.

Busqué trabajo en lo que fuera pero no encontré nada. Yo vendía en la feria y me trataban mal por lo mismo, me sentí muy discriminada“, aseguró la joven, agregando que de igual manera agradecía a quienes le trataron bien pero que finalmente se iba a su país donde “me quieren más”.

Fue en este momento que la periodista de Mega se tomó una licencia personal para emitir unas sentidas palabras que fueron interrumpidas por el notero de la competencia, Tomás Cancino, quien fue fuertemente criticado en redes sociales por su falta de “tino” y “empatía” con la entrevistada y el momento que estaba viviendo (VER NOTA).

Clarisa dijo: “Me quiero tomar la libertad de pedirte disculpas de parte de nosotros y de parte del pueblo chileno porque tu visita haya sido como tú la describes. Nadie merece la discriminación que sufriste, nadie merece que hayas tenido que salir así, de esta manera“.

En ese momento Cancino insistió con sus preguntas pero fue la misma mujer quien decidió responder primero a Muñoz, agradeciendo su gesto y asegurando que si bien su experiencia no fue la esperada sí se cruzó con buenas personas en el camino.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Luego, la periodista continuó con su recorrido entrevistando a otras personas, quienes coincidieron en que no tuvieron un muy buen paso por nuestro país.