La mañana de este miércoles distintos noticieros y matinales informaron sobre el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, que trasladaría a 176 haitianos a Puerto Príncipe.

Uno de los espacios que cubrió este panorama fue Bienvenidos, matinal que durante toda la semana ha estado enfocado en el asado que Martín Cárcamo realizará en su casa para más de 90 personas del canal. Fue precisamente en medio de esta conversación, que a eso de las 08.15 horas, el matinal dio paso a un contacto con Tomás Cancino.

El periodista estaba cubriendo precisamente el viaje de 176 haitianos, quienes tras inscribirse en este programa de gobierno, debían firmar, además, un contrato en el que aseguraban que no volverían al país en nueve años.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

En este contexto, Cancino intentó entrevistar a los “beneficiados”, sin mucho tino, pues les preguntó si estaban felices. Sus preguntas no encontraron respuestas y fueron segundos bastante incómodos, momento en que intervino Tonka Tomicic, quien fue más delicada al tratar el tema.

La animadora de Bienvenidos aclaró que para estos haitianos que dejan nuestro país no debe ser fácil este momento, pues si bien podrán regresar a su tierra natal por voluntad propia, llegaron a Chile buscando oportunidades y una mejor vida, algo que evidentemente no consiguieron.

Posteriormente volvieron a darle paso al periodista, quien insistió en obtener respuesta frente a sus interrogantes, consiguiéndolo con una joven que alcanzó a estar apenas un año en Chile, aunque sus constantes consultas tampoco fueron muy pertinentes.

Las palabras del periodista fueron criticadas en redes sociales por los televidentes más atentos al matinal, señalando entre otras cosas, que le faltó “tino” a la hora de preguntar. Además, criticaron su falta de empatía con colegas, pues interrumpía en cada momento a una periodista de Mega que también intentaba conversar con la joven mujer.