Este miércoles se dio inicio al proceso del primer viaje del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, iniciativa del Gobierno que busca regresar a su país a inmigrantes que voluntariamente decidan hacerlo.

En esta oportunidad, serán 175 ciudadanos haitianos los que serán llevados hasta la isla caribeña luego que optaran por dejar Chile. Se trata de adultos que llevan meses e incluso años viviendo en el país y que, por dificultades económicas, no les fue posible estabilizarse.

Los inmigrantes concurrieron muy temprano hasta el polideportivo de Estación Central, lugar donde se realiza el respectivo check in y la revisión del equipaje. Tras ello, se dirigirán al Aeropuerto de Santiago para abordar un avión de la Fuerza Aérea que los llevará a Haití.

Hasta dicho lugar concurrió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien destacó el carácter voluntario del regreso de los haitianos a su país: “Son hombres y mujeres que han solicitado formalmente (su regreso), dado que no han podido lograr su sueño de tener un futuro en nuestro país“, agregó.

La autoridad señaló que, desde que se anunció la iniciativa, 1.087 personas se han inscrito y se está evaluando si cumplen con las condiciones para volver a su país.

Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, indicó que también hay al menos 50 personas de otras nacionalidades interesadas en acceder a estos viajes, principalmente colombianos y dominicanos.

Cabe mencionar que la comunidad residente está preocupada y no tardaron en lanzar sus críticas. Esto porque la iniciativa pretende trasladar a migrantes haitianos hacia su país, solos o como grupo familiar, utilizando los aviones de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, para acceder al programa deben firmar una declaración ante notario solicitando voluntariamente el traslado hacia Haití y aceptando la prohibición de regresar a Chile por nueve años.

No es el único punto controvertido. Los migrantes que tengan cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán abandonar el país como grupo familiar, sin poder optar por una salida individual.