La teleserie Pacto de Sangre de Canal 13 se ha convertido en todo un suceso. Si bien el rating no la ubica en el primer lugar de sintonía, los televidentes agradecen en redes sociales las intrigas y el drama que entrega la nocturna en cada emisión.

La historia, centrada en la muerte accidental de una joven llamada Daniela, en medio de una despedida de soltero, y el posterior acuerdo de silencio que pactaron los cuatro amigos implicados en el caso, mantiene a sus seguidores expectantes cada noche, por lo que es inevitable que surjan diversas teorías relacionadas a distintos aspectos.

Una de ellas es qué pasaría con los involucrados en este secreto si trasladamos los hechos a la vida real. Y al parecer, la ficción ha exagerado en varios puntos, lo que sin duda se agradece, tomando en cuenta que esa es su misión.

Lo anterior, porque el abogado penalista Jean Pierre Matus, señaló a La Cuarta que estamos en presencia de un cuasidelito de homicidio, cuya pena va desde los 61 días a tres años de cárcel. En este sentido, también agregó que es probable que ninguno de ellos vaya a la cárcel.

Si hubiesen confesado el delito y teniendo conducta irreprochable, podrían ir por una salida alternativa“, indicó. Aunque sí existen diferencias en cuanto a las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

Así al menos lo cree Francisca Jiménez, licenciada de Derecho, quien señaló que “acá hay dos autores, que son los que lanzan a la chica a la piscina (Marcos y Raimundo), mientras que los otros dos son testigos (Benjamín y Gabriel), sin embargo el doctor tiene una responsabilidad mayor, pues por su profesión actúa como garante”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Lo curioso es que temas como la edad y lo que hicieron con su cuerpo, no tiene mucha importancia, puesto que una vez muerta, deja de ser un sujeto de derecho y no es más que un objeto.

“La relación sexual de esta chica de 17 años con uno de los protagonistas en este cuasi delito de homicidio, es un hecho irrelevante. Por ley, ella ya puede dar consentimiento, más allá de la condena social. Mientras que la decisión de esconder y cortar el cuerpo es obstrucción a la justicia y no está por sobre el delito inicial. Una vez muerta, este no es más que un objeto y deja de ser un sujeto de derecho”, aseveró.

Pablo Macaya, quien interpreta a Gabriel Opazo, también fue contactado por el medio nacional, ya que fue él quien deslizó en primera instancia la idea de confesar lo que había ocurrido, aunque finalmente cede ante el pacto.

Me contaron de la figura legal tras la muerte de Daniela y claro, ellos por ello y su lugar en la sociedad podrían haber salido sin mayores penas, pero hay un contexto social que es el que los aterra. El grupo le teme más a perder su estatus que a la cárcel”, afirmó Macaya.

Por último, una de las preguntas que de seguro muchos ya se están haciendo es qué pasaría con Trini, personaje que se sumó a este oscuro secreto al ayudar a su marido a deshacerse del cuerpo de Daniela.

La figura para ella es de encubridora y obstrucción a la justicia, sin embargo, la pena es aún menor que para los autores. Podría también apelar a una pena sustitutiva que no la lleve a la cárcel”, explicaron los dos abogados.