Después de un mes al aire, Casa de Muñecos ha puesto en pantalla varios temas sensibles para la sociedad chilena, como la infidelidad, la traición, pero también el aborto, las relaciones homosexuales.

Una de las situaciones impactantes y que recuerda el terrible asesinato de Daniel Zamudio es lo que le ocurrió a Matías (Ignacio Massa), el hijo de Leonor Falco (Sigrid Alegría) y Federico Andrade (Alejandro Goic).

Resulta que el joven es abiertamente homosexual, pero ese secreto no había sido revelado a su familia hasta ahora, que fue víctima de una brutal golpiza que lo dejó internado en la clínica y que finalmente lo obligó a contar la verdad.

En relación al sensible tema, el director general, Patricio González señaló al portal Fotech que “básicamente la teleserie está en un tono de comedia, pero con muchos temas sociales, nuestro interés siempre ha sido estar cerca de lo que está pasando a la gente hoy y lo que nos está pasando como sociedad, uno no se puede ausentar de eso, sobre todo cuando el tono pareciera que uno se riera de todo y de todos en general”, señaló.

Captura
Captura

Aclaró además, que quisieron tocar temas sensibles para la sociedad chilena como la discriminación y lo difícil que es aún ser gay en este país. “Cuando llega una noticia como esta no es tan fácil como llegar y ser tan abierto de mente y estar tan de acuerdo con todo, cuando te tocan la puerta es difícil enfrentarlo, eso es lo que queríamos ver en los personajes y una forma de hacerlo transversalmente, era que Matías sufriera lo que vivió Zamudio, la violencia de gente que no es capaz de soportar que hay gente que tenga otra orientación sexual”.

Mega
Mega

“Fue tratado con mucho cuidado, no fue necesario ver la violencia, basta con que la contemos”, agregó.

Pero no es el único tema social que toca la producción, ya que Leonor está enfrentando una complicada disyuntiva ya que deberá viajar a Uruguay para interrumpir su embarazo, fruto de una relación extramarital con su antiguo amor Octavio (Paulo Brunetti). ¿Por qué?, porque su caso no está considerado en las tres causales que indica la ley chilena.

Captura
Captura

En cuanto a los problemas que afectan a Leonor, señaló que “efectivamente pasa por una crisis en la historia, en que ella se ve enfrentada a dos noticias importantes: primero enterarse que su hijo fue maltratado, con mucha culpa, porque ella está en un amorío con un expololo (Brunetti). Ella parte a verlo, más allá que no esté bien con su marido y en el lecho de la clínica este niño le confiesa que es gay, cosa que es muy dolorosa para ellos. Siendo ella psicóloga y él psiquiatra nunca lograron una comunicación con su hijo para que les dijera sobre su orientación sexual”.

Mega
Mega

En el caso del personaje de Leonor, añadió que es un tema social y “que está más en el tapete en este país, que es el derecho que tienen las mujeres para decidir si quieren no quieren ser madres“.

Incluso fue tajante en manifestar que quisieron pegarle una “rasguñada a la nueva ley de aborto en tres causales porque ella no tiene ninguna de esas causas para abortar, sin embargo tiene la libertad para ser mamá o no, y para poder hacerlo en donde lo puede hacer es en Uruguay porque allá hay ley de aborto libre”.

¿Y por qué en la trama simplemente no quedaba embarazada o perdía al bebé en un accidente?, “no lo hicimos porque nos daba la oportunidad de acercarnos a los temas que hoy nos hacen reflexionar, que por lo menos nos dan temas de conversación. El afán nuestro es solamente ese, poner en la mesa el tema de conversación“, puntualizó.