¿Dónde radica la conciencia?, ¿qué distingue a la condición humana de las máquinas? Esta y otras interrogantes que plantean el desarrollo tecnológico, el abuso de redes sociales y el apogeo de la Inteligencia Artificial, son recogidas por Réplica, nueva obra escrita por Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) que se estrena el próximo miércoles 10 de octubre en Teatro UC.

“A través de este thriller que instala la ficción desde un futuro distópico, podemos reflexionar sobre los temas éticos que surgen del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. He tenido que estudiar en profundidad porque es una obra que entrega mucha información y, a la vez, educa sobre la época en que vivimos y sus implicancias de desarrollo”, declara la autora.

Ambientada en un futuro cercano, el montaje transcurre en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (P. Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (F. Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (P. Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (X. Carrera) y un hacker taciturno (F. Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual.

Lo que parte como un encuentro fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

“He querido profundizar en una línea de trabajo que vengo desarrollando durante los últimos diez años. Una mirada que instala en la visualidad y la sonoridad otro eje narrativo y que complementa el texto, y la experiencia del espectador.

Réplica
Réplica

“Esta búsqueda, que podríamos definir como una “dramaturgia de la imagen”; apunta a enriquecer la realización escénica, desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”, describe su director, Francisco Krebs.

Tras su exitoso debut con entradas agotadas en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta en abril y en Teatro del Lago en mayo, la puesta presenta su temporada oficial en Santiago en el contexto de la celebración de los 75 años del Teatro UC.

Como antesala se realizará el Primer Seminario de Teatro e Inteligencia Artificial el miércoles 3 de octubre en la misma sala, con entrada liberada.

Durante la jornada se abordarán algunos de los contenidos que plantea la obra, desde la neurociencia, la filosofía, las artes escénicas, el aprendizaje de máquinas y las ciencias cognitivas.

Y contará con la participación de Rodrigo Tapia, bioquímico de la Universidad Católica de Chile. Director de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI); Cristóbal Dañobeitia, sociólogo de Universidad Alberto Hurtado. Master en Ciencias Cognitivas de UAEM, México. Felipe Tobar, Ingeniero Eléctrico y MSc de la Universidad de Chile. PhD en Signal Processing por Imperial College London. Isabel Baboun, actriz de la Universidad Católica de Chile. MFA en Escritura Creativa en Español en New York University. Ph.D en Literatura Latinoamericana en UC, Davis California. Rodrigo González, PhD in Philosophy, por la Katholieke Universiteit Leuven. Profesor del Dpto. de Filosofía y Director del Centro de Estudios Cognitivos de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto coproducido por Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura y desarrollado con aportes de Fondart.