A nada de que se celebren nuevamente las Fiestas Patrias, es inevitable pensar en quienes han dedicado sus carreras en representar a uno de los más clásicos personajes criollos: el huaso chileno.

Es por esto que en Página 7, decidimos revisar un poco de la historia televisiva nacional para encontrar algunas de las personalidades que han cautivado a miles y llevando con orgullo la consigna de ser fieles representantes de lo más típico de Chile.

El Monteaguilino

Esta fina selección parte con un icónico personaje del folclore chileno. En el Festival de Viña del Mar de 1988, se subió al escenario de la Quinta Vergara un cantante oriundo de la ciudad de Monte Águila. Fue así como José Sepúlveda se lució interpretando la canción Caballito de metal, en la Competencia Folclórica.

Muchos deben recordar esa parte que dice “el tren y su chiqui chiqui cha, que alegra el triste corazón”, que es clásica de cada 18 de Septiembre. Pues fue este hombre el que inmortalizó ese tema, con el que logró subirse en tres ocasiones a la Quinta.

El Clavel

Siguiendo la parte musical, otro infaltable es Ernesto Cancino Muñoz, más conocido como ‘El Clavel’, que es un fiel representante del folclore chileno. Fue en 1986 que inició su carrera musical, siendo el año siguiente el lanzamiento de Por Elegante y Buen Mozo, uno de sus temas más icónicos.

La popularidad de ‘El Clavel’ comenzó a crecer rápidamente a fines de los 80′, sumando pasos por Sábado Gigante, el Festival del Huaso de Olmué e incluso el de Viña del Mar. Llegó incluso a ganar disco de oro y platino por sus dos primeros álbumes, donde siempre destacó por sus temas que hablaban del campo chileno.

El Carmelo

Ahora hablaremos de los huasos más ligados al humor, y en este sentido, es imposible no recordar a Daniel Muñoz y su clásico personaje ‘El Carmelo’. Todo nace después que el actor se subiera a la Quinta Vergara en el 2000 con ‘El Malo’. Meses después de este evento, Daniel decidió lanzar un nuevo personaje que rescatara las raíces del campo y así fue como nació ‘El Carmelo’.

Con un tono de voz propio muy en el estilo de los huasos, este personaje se lució cada vez que apareció en los extintos Venga Conmigo y Lunes Sin Falta. Debido a esto, en 2001 llegó nuevamente al Festival con su nuevo papel, donde no tuvo tanto éxito.

Pese a las críticas, Daniel le dio un giro a este fallido paso por Viña del Mar para así iniciar un nuevo camino ligado a las cuecas. Así fue como años después nacieron los grupos 3×7 Veintiuna y Los Marujos.

Huaso Clemente

Cuando Claudio Reyes era parte del Jappening con Ja, se lucía cada vez que aparecía con Charly Badulaque. Pero así como también estaba este personaje, también sacaba risas cuando salía a escena con una chupalla y unas camisas a cuadros.

Este personaje de la década del 90 era el Huaso Clemente, quien tenía una clásica frase que se repite hasta nuestros días: “Uyui”. Pese al término del programa, de vez en cuando es posible ver a Claudio interpretando a este personaje en producciones como Mentiras Verdaderas.

Huaso Filomeno

Este personaje es mucho más actual, pero de todas formas tiene una historia digna de contar. Fue en 2011 que Roger Jara apareció por primera vez en Coliseo Romano con su personaje, el Huaso Filomeno. De inmediato sus chistes y su divertida forma de hablar cautivaron al público.

En la primera temporada del programa logró alcanzar el tercer lugar, mientras que en la tercera etapa del show de humor, se quedó con el quinto puesto. Esto no fue impedimento para que Roger se consagrara como parte de la nueva camada de humoristas en Chile.

Fue así como en 2013 y 2014 fue parte del Festival del Huaso de Olmué, mientras que en 2015 llegó a Viña del Mar, donde ganó Gaviota de Plata y de Oro.

Huaso Lalo

Ahora pasaremos a otra área, mucho más ligada al deporte. Y es que si hablamos de lo típico nacional, no podíamos olvidar a la selección chilena. En este sentido, se volvió un clásico ver en todos los partidos de la ‘Roja’ a un hincha con chupalla que no se cansaba de alentar a los jugadores: el Huaso Lalo.

Desde los tiempos de Marcelo Bielsa que fue posible ver a este fanático en cada partido de Chile dentro del país y en el extranjero, gritando el clásico ‘ceachi’ por cada rincón del mundo. Nadie sabía cómo lo hacía para poder costear tanto viaje, tal vez sponsors, pero el tema es que siempre era posible ver a este huaso con banderas e instrumentos, acompañando a la barra de la ‘Roja’.

Cabe mencionar que hoy el Huaso Lalo vive un complicado momento, ya que debido a su diabates, bajó casi 80 kilos, que lo tienen irreconocible.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Huaso Isla

Para concluir esta lista, no podía faltar uno de los huasos más queridos e importantes para la historia deportiva de Chile: Mauricio Isla. El actual jugador del Fenerbahçe se ganó su apodo de ‘Huaso Cósmico’ por sus humildes orígenes y su potente historia de vida.

Tal vez muchos desconozcan que el futbolista que hoy viven en Turquía, nació en Buin, que es parte de la zona sur de Santiago. Debido a su comuna natal, se comenzó a ganar su apodo de ‘Huaso’, claro que la parte de ‘Cósmico’ la obtuvo luego de su paso con la selección chilena por el Mundial sub 20 de Canadá en 2007, donde alcanzó el tercer lugar junto a sus compañeros.

De ahí en adelante la historia es conocida, dos Copas América con la ‘Roja’, incluido un gol en cuartos de final frente a Uruguay en 2015, donde se consagró como uno de los máximos referentes de Chile.

¿Recuerdas algún otro querido huaso de Chile?