Isidora Guzmán se hizo conocida tras ser elegida la niña símbolo de la Teletón en 2011 y, posteriormente, en 2015, fue parte del elenco de la teleserie Eres mi tesoro de Mega.

A pesar de ser la actuación un mundo ajeno al que acostumbraba vivir, para Isidora fue una experiencia única y que le dio la posibilidad de conocer otro tipo de gente.

“Mi experiencia en Eres mi tesoro fue bastante buena y llamativa porque la verdad para mí era un mundo desconocido el de la actuación y el de interpretar un papel que no es tu vida. Pero me gustó bastante porque conocí gente maravillosa y lo pasé muy bien”, reconoció en exclusiva para Página 7.

Pero eso no fue todo, ya que también señaló que “si bien no me voy a dedicar a eso en el futuro, va a ser una experiencia que voy a recordar con mucho cariño”.

Mega
Mega

Incluso, fue tan buena su experiencia que aún mantiene contacto con algunos actores como María José Bello y Felipe Contreras. “Con ellos he mantenido contacto en el tiempo”, expresó.

Pero ¿cómo llegó a interpretar dicho personaje en la producción? Isidora nos reveló que sus padres nunca la han llevado a un casting, pero como la producción quería un referente de discapacidad, desde Teletón se comunicaron con ellos y les dijeron que Isidora era bastante extrovertida, además de haber sido niña símbolo.

Mega
Mega

“De ahí los productores se pusieron en contacto conmigo y con mi familia. Después de una larga conversación entre todos, viendo todas las posibilidades decidimos que sí y que a lo mejor sería una buena experiencia“, recordó.

Isidora en estos momentos se encuentra dedicada por completo a los estudios y a su rehabilitación por lo que ve difícil la opción de regresar a la TV si es que se lo propusieran.

“Lo que no te puedo negar es que sigo participando en las cosas que me llamen o me pidan de Teletón, ya que me gusta mushísimo este ámbito, sobre todo ayudar a esta gran causa ya que es mi segunda casa”.

Cabe señalar que Isidora participó en el homenaje a Miguel Bosé, quien fue nombrado Artista Ícono tras su última participación en el Festival de Viña del Mar.

Homenaje a @miguelbose por su trayectoria en @elfestivaldevina

Una publicación compartida por La Isi 🌸♿️👨‍👩‍👧👭🐶 (@isidora.anto_guzman) el

Aunque no le cierra las puertas por completo a los medios y todo depende del proyecto que se trate para regresar: “Mi norte no es volver a la TV en el sentido de trabajo, si es que a mí me llaman para algo que a mí me parezca entretenido y que sepa que lo voy a pasar bien y que voy a compartir con gente y que va a ser una buena experiencia, la verdad es que sí (volvería) porque a mí me gusta pasarlo bien”.

A su corta edad Isidora tiene claro que no quiere pasar por este mundo sin dejar su huella, tal como nos comentó ella misma.

Es por eso que intentará “dejar una marca o mi huella en lo que se pueda o tratar de ser un agente de cambio en esta sociedad, en este país. Sí me gustaría que la gente saque la voz, que se escuchen ideas, opiniones. Me gustaría que me recordaran por eso, porque dejé mi opinión pacíficamente”.

Isidora tiene 13 años, asiste al Colegio Institución Teresiana de Las Condes y cursa octavo básico. “Me llevo súper bien con mis compañeros y es un curso increíble. Me encanta el ambiente que se vive en el colegio, todos son muy cercanos y unidos. Nadie me cuestiona nada y siempre me tratan de ayudar y yo los trato de ayudar en lo que pueda”.

Cedida a Página 7
Cedida a Página 7

“Mi colegio sin tener un proyecto de integración, es el colegio más inclusivo en el que yo he estado y pertenece a la red de colegios inclusivos aquí en Chile y hace muchas cosas en pro de la discapacidad. Yo tengo compañeros con síndrome de Down, Aperger, del espectro autista, distintas discapacidades tanto cognitivas como físicas. Hay más niños con displejia espástica, la cual es mi condición”, detalló.

Cabe recordar que la condición de Isidora se desarrolló debido a que nació de 6 meses de gestación, lo que le provocó un derrame cerebral que le afectó el lado izquierdo del cerebro.

Por ese motivo su mayor problema es para mover las piernas, por lo cual necesita un apoyo. “En este caso sería un carrito posterior o hacia adelante que me ayuda a desplazarme aunque ahora estoy utilizando más las muletas por un tema de independencia“.

Cedida a Página 7
Cedida a Página 7

“Me encuentro bastante bien, me operé hace dos años por una flexión de rodilla que me ayudó a que ya no estuvieran flectadas. Y sigo trabajando con mi marcha, mi postura y las rodillaS. Espero en el futuro ser lo más independiente posible. Pero voy a seguir siendo así y soy feliz así la verdad“, manifestó.

Sin duda, Isidora tiene un espíritu que no decae fácilmente y como ella misma dijo, su sueño “es poder ayudar a mucha gente a darse cuenta que tener alguna discapacidad no es un impedimento para lograr lo que te propongas. No tienes que echarte a morir por estar en una silla de ruedas”.

Cedida a Página 7
Cedida a Página 7