Los últimos años, sin duda, han sido algunos de los mejores para la industria del cine chileno.

Destacados directores como Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Sebastián Silva y María José San Martín, entre otros, han recibido elogios de parte de la crítica nacional e internacional, y sus filmes han llegado a prestigiosos escenarios como Berlín, Sundance y San Sebastián.

En este contexto, el sitio web estadounidense especializado en la industria, Indiewire, hizo un ranking de las 25 mejores actuaciones femeninas en lo que va del siglo XXI y, para sorpresa de muchos, eligieron a tres destacadas actrices chilenas.

En el reporte se hizo hincapié en las interpretaciones de Paulina García por Gloria (2013), Daniela Vega por Una Mujer Fantástica (2017) y Catalina Saavedra por La Nana (2009).

Paulina García | Gloria
Paulina García | Gloria

Sobre la actuación de García, el medio señaló que “ofrece una encarnación fascinante de frustraciones de la mediana edad”. Por su parte, de Vega mencionaron que “Hay pocas actuaciones para las mujeres transexuales. El título de la película no miente, Una Mujer Fantástica. Vega nos da eso en cada escena“.

Finalmente, sobre Saavedra indicaron que “entrega una brillante calidad, insultante a la historia, con una mirada que juzga y a la vez amenazante, sirviendo como el remate clave del caos que está presente”, consignó Publimetro.

Catalina Saavedra | La Nana
Catalina Saavedra | La Nana

Cabe señalar, que en la lista donde se destacó a las artistas chilenas también se alabaron los trabajos de actrices de la talla de Naomi Watts (Mulholland Drive), Marion Cotillard (La Vida en Rosa) y Viola Davis (Fences).