Las diversas polémicas que se han suscitado durante los últimos meses en diversos programas de televisión, no han pasado desapercibidas entre los televidentes más críticos, quienes no han dudado en manifestar su repudio ante el organismo regulador correspondiente.

Hablamos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que durante el trimestre junio-julio-agosto, ha recibido 591 denuncias, siendo el matinal Bienvenidos el que lidera ampliamente el ránking con la polémica originada con el Dr. Soto (Ver nota) y las posteriores críticas que recibió desde los diversos sectores de la sociedad.

En este contexto, de acuerdo a información del CNTV Bienvenidos recibió 198 denuncias en agosto, de un total de 290 (solo 269 fueron tramitadas). A esa cifra le sigue una muy menor, pero que trata sobre el mismo tema con una diferente mirada.

Se trata de Primer Plano de CHV, espacio que recibió cinco denuncias luego que en su emisión del 25 de agosto “se dañara la dignidad del Dr. Soto cuando se habla de su vida privada, injuriándolo y calumniándolo. No se muestran las dos visiones sobre el MMS”, constató el organismo.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Ese mismo mes, TVN también recibió cinco denuncias por su programa Altagracia, donde el lunes 28 se mostró “alto contenido erótico inapropiado para el horario. Escenas de contenido sexual impropio, vocabulario y trato violento”.

En julio, las cifras de los programas más denunciados son bastante menores. De un total de 144 denuncias, 117 fueron tramitadas, y entre los espacios con más críticas están el noticiario 24 Horas Central de TVN, recibiendo 14 denuncias por mostrar “imágenes explícitas de tiroteo en Monticello en horario de protección. Además, repiten en varias ocasiones las imágenes, generando morbo y faltando gravemente a la ética periodística y al respeto hacia las familias”, el pasado 3 de julio.

Siguen en fila Mucho Gusto, programa que recibió 11 denuncias por su emisión del 10 de ese mes, donde a juicio de los denunciantes, se faltó el respeto y se ofendió a quienes estaban a favor del autodenominado “Bus de la Libertad”. El texto del CNTV señala en los motivos, que se ridiculizó a los entrevistados pro ‘bus de la libertad’ y se incitó al odio. Además, los dardos también apuntan al periodista José Antonio Neme, quien aparentemente se habría reído de una partidiaria de la iniciativa luego que no pudiera responder la interrogante de una colega.

Cierra el listado de ese mes el noticiario de Canal 13 Teletrece Central, espacio que el 3 de julio se mostraron en reiteradas ocasiones a la “la persona que baleó a trabajadores del Monticello”. La principal queja es que no hubo resguardo de imagen “ni respeto por la familia”. Ocho denuncias se hicieron por esta situación.

Por último, en junio se recibieron 157 denuncias, de las que 125 fueron tramitadas. En este mes el ránking lo lidera La Red, con su estelar de convesación Mentiras Verdaderas, el que recibió 41 denuncias por su emisión el pasado martes 13, donde se entrevistó a Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann, recluido en Punta Peuco.

Captura | La Red
Captura | La Red

En este caso las denuncias apuntan a que “la entrevistada miente sobre la situación judicial de su padre, difamando al Poder Judicial, al Gobierno y a la Presidenta de la República, distorsionando la verdad histórica de los hechos que llevaron a su padre a la cárcel”. En este sentido, las denuncias coinciden en que “se atenta contra la democracia y el Estado de derecho con algunas afirmaciones“, y se realiza una “apología al genocidio, a la tortura, discurso de odio, negacionismo histórico, denigración a víctimas de Derechos Humanos, injurias y calumnias. Faltas al pluralismo”.

El 19 de ese mes, el programa Alerta Máxima de CHV recibió 21 denuncias por exhibir imágenes del fallecimiento del teniente Nicolás Ceballos, sin embargo, según indica el CNTV, su familia no estaba enterada de la existencia de estas ‘crudas imágenes’, sorprendiendo a todo su entorno. “Revictimización de familiares, al mostrarlo lleno de sangre y moribundo en la ambulancia, cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio y que no lograron revertirlo, la familia no tenía por qué verlo morir otra vez“, se señala.

Por último, el extinto reality Doble Tentación también se incluyó en esta lista, luego que el 9 de junio se registraran cinco denuncias por el “alto nivel de agresión de Oriana Marzoli y Angie Jibaja, principalmente hacia Dominique Lattimore por su color de piel”. Uno de los tantos episodios ampliamente debatidos en distintos programas de televisión.