La mañana de este martes fue bastante polémica para el matinal de Canal 13, Bienvenidos. Esto, porque además del accidente que sufrió Yuhui, el doctor Ricardo Soto se refirió y recomendó un medicamento ‘milagroso’ conocido como MMS.

Y es que resulta que son varias las opiniones que se oponen al consumo de este producto químico asegurando que no es apto para el consumo humano.

Al parecer, el acceso a la denominada Solución Mineral Milagrosa se puede realizar a través de Internet y es un trámite bastante fácil, ya que quienes lo distribuyen aseguran que tiene propiedades beneficiosas para la salud y sirve para el tratamiento de complicadas enfermedades.

Un documento emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) el año 2012, señala expresamente que “este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia -enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina (Met-Hb) en la sangre-.

Respecto a su uso industrial como limpiador, Soto indicó que efectivamente se utiliza como potabilizador del agua, como blanqueador de textiles, entre otras cosas. “Cuando esto se mal utiliza, puede llegar a ser un veneno cuando nos pasamos del equilibrio porque esto no es un fármaco“, dijo.

En tanto, y como consecuencia de la gran cantidad de críticas que recibió el programa por los dichos del doctor Soto, la Seremi Metropolitana de Salud Metropolitana publicó el siguiente mensaje en redes sociales: “Aclaramos a la población: MMS NO posee autorización sanitaria, ni tampoco del ISP. No lo recomendamos“.

Cabe destacar, que el Consejo Nacional de Televisión recibió 45 denuncias contra el doctor Soto por recomendar el consumo de un producto que no ha sido aprobado para su distribución en Chile.