Fue en el Festival de Viña del Mar de 2005, que apareció por primera vez el español Javier Estrada, un participante de la competencia internacional que destacó más por rasgar su polera en la Quinta Vergara, que en la interpretación de su canción.

Y es que uno de los momentos que más se recuerdan de la versión número 46 del Festival, fue la presentación de Javier Estrada, quien llegó al certamen con el cartel de galán. Así lo hizo notar cuando se subió al escenario a cantar Niña, tema con el que pese a que no ganó, le sirvió para coronarse como el primer rey del Festival.

Meses después, Javier fue invitado a participar del reality La Granja VIP, donde fue eliminado al mes de iniciado el programa. Sin embargo, regresó a la semana, para reemplazar a un concursante que había sido expulsado. Luego de este episodio, el español volvió a ingresar al reality, pero esta vez para ganarlo.

En una de las finales más recordadas de los programas de encierro, Gabriel ‘Coca’ Mendoza y el español Javier Estrada protagonizaron un duro encuentro, donde el exfutbolista era el claro favorito. Sin embargo, Estrada se coronó como el vencedor, adjudicándose 50 millones de pesos.

Luego de este triunfo, Javier comenzó con una faceta que perduraría por el resto de su carrera en televisión: la de animador. Así lo hizo notar en su debut como conductor en Granjeras de Canal 13, en conjunto con Catalina Pulido, durante el segundo semestre de 2005.

Con el pasar de los años se le perdió el rastro al español, pues se le acabaron los proyectos en Canal 13 y dejó de aparecer en pantalla. De hecho, Estrada decidió dejar Chile para volver a probar suerte en España, y le funcionó. Allá encontró un espacio en la televisión española, asumiendo la conducción de varios programas: Al pie de la letra, Tu mejor verano, La partida de TV3 y uno de lo más recientes, ¿Quién manda aquí? de TVE, un espacio de concursos familiares.

Además de ser una figura recurrente en la televisión española, Javier volvió a las prácticas de uno de los deportes que lo llevó a ser profesional en la década del 90, cuando competía profesionalmente: el tenis. A través de su cuenta de Instagram @javierestradatv, no tan sólo comparte con sus seguidores su paso por la TV, sino también sus entrenamientos y competencias.

Javier Estrada | Instagram
Javier Estrada | Instagram

¿Y volvió a aparecer Javier Estrada en la televisión chilena? En 2015 tuvo una breve aparición en la serie de reportajes de Canal 13, Reality.doc, en donde el español recordó desde el Teatro Caupolicán el épico triunfo que consiguió en La Granja VIP hace 12 años.

¿Te acuerdas del español Javier Estrada?