Este martes el matinal de Canal 13, Bienvenidos, se vio envuelto en una nueva polémica producto de uno de los consejos del doctor Soto, quien recomendó un cuestionado químico.

En la oportunidad, el médico habló de las propiedades del MMS conocido como ‘Solución Mineral Milagrosa’. Situación que rápidamente encendió las alarmas, pues el producto tiene un uso industrial.

Ante esto, Soto indicó durante el programa que: “Cuando esto se mal utiliza, puede llegar a ser un veneno cuando nos pasamos del equilibrio, porque esto no es un fármaco”.

El hecho generó duras críticas a través de redes sociales, donde los televidentes cuestionaron la poca responsabilidad al tratar el tema, ante lo cual la Seremi Metropolitana de Salud Metropolitana publicó el siguiente mensaje en redes sociales: “Aclaramos a la población: MMS NO posee autorización sanitaria, ni tampoco del ISP. No lo recomendamos”.

En este escenario, es que la mañana de este miércoles el matinal conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo decidió hacerse cargo de las críticas y enfrentar el tema conversando con Isabel Sánchez, jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP (Anamed), quien estuvo en un despacho para aclarar lo peligroso que es el producto y la recomendación entregada en el espacio del programa del ex canal del angelito.

Martín, comenzó señalando que: “ayer generó mucho interés lo que estuvimos hablando con el doctor Soto, y obviamente habían muchas opiniones diversas, donde había opiniones a favor y en contra, y nos estamos haciendo cargo del tema, por eso para nosotros es muy interesante hacerlo desde la posición del ISP y el ministerio”.

Por su parte Sánchez sostuvo que “el MMS es una sustancia desinfectante, en ningún caso es un medicamento”, aseveró la especialista.

Luego agregó: “Esta es una sustancia ampliamente oxidante y por lo tanto es usado en la industria con fines de limpieza y fundamentalmente como desinfectante industrial”.

Canal 13
Canal 13

En la ocasión, además aseguró que es altamente peligroso para el consumo humano.

“Todo tipo de sustancia y con mayor razón un producto que tiene una finalidad industrial, es altamente riesgoso para la salud de las personas, porque todo producto que va a usar un ser humano tiene que ser autorizado y previamente evaluado”.

Pero eso no fue todo, pues la integrante del ISP lanzó sus dardos contra quienes hacen publicidad a este tipo de productos.

“Lo grave y peligroso es que estas sustancias se publicitan como panaceas terapéuticas y no tienen ningún aval científico, por lo tanto, es altamente irresponsable que una persona piense que pueden usar, aunque sean dosis mínimas, además la repetición y la divulgación que hace esa persona en su medio es de alto riesgo”.

También se refirió en específico al cuestionado doctor Soto, quien en más de una oportunidad ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones y consejos.

“Es peligroso, peor aún cuando hay un médico que avala o informa respecto de falsas propiedades terapéuticas, las personas confían”, señaló.

Finalmente la profesional destacó al periodista Polo Ramírez. “Agradecer las opiniones del periodista Polo Ramírez, quien ayer fue el único, o quien puso la voz de la responsabilidad y de la mesura en este tipo de opiniones. La ciudadanía confía en lo que le dicen los medios de comunicación por lo que es importante lo que ustedes transmiten”, manifestó Sánchez.

La situación no paso desapercibida para los seguidores del programa quienes cuestionaron la poca autocrítica respecto a la polémica generada.

Aquí te dejamos algunas de las reacciones.