La mañana de este martes fue bastante polémica para el matinal Bienvenidos, pues una recomendación del doctor Soto provocó reacciones hasta del Gobierno.

Resulta que el profesional recomendó un medicamento alternativo conocido como MMS o “Solución Mineral Milagrosa” y que en realidad podría ser peligroso.

El MMS resulta tras la mezcla de clorito sódico (38%) con ácido clorhídrico (4%), y el mismo Instituto de Salud Pública (ISP) el año 2012 señaló expresamente que “tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia -enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina (Met-Hb) en la sangre-“.

Además, el organismo advirtió que “expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos”.

Según el doctor Soto, el MMS “puede ayudar a llevar de vuelta una condición ideal para que el cuerpo se recupere”, asegurando que serviría para la artritis y/o artroisis, lupus, anemia y diabetes, de acuerdo a información de BioBioChile.

Canal 13 responde

Tras esta polémica, el canal se refirió al tema a través de un comunicado, en el cual indicó que “el doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de Bienvenidos información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes. Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”.

Junto con ello expresó que “en ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento”.

Finalmente, informó que “debido al interés provocado por el tema, mañana (miércoles) lo abordaremos con especialistas en salud pública durante la emisión de nuestro programa”.