El mes de junio estuvo marcado por polémicos episodios exhibidos en televisión, luego que algunos rostros avalaran la tortura sufrida por los ecuatorianos en la cárcel.

Una de ellas fue Tonka Tomicic quien señaló en el matinal Bienvenidos de Canal 13, que “aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana? ¿A tu hija, tu hijo?”

El Consejo Nacional de Televisión informó que en el mes de junio se recibieron 92 denuncias señalando que “los denunciantes aluden a que se exaltan las torturas y violación de DD.HH. de un grupo de personas en una cárcel”.

El organismo agregó también que “se los trata como ‘Ecuatorianos’, estigmatizándolos. Hacen alusión a ‘virulentas’ declaraciones de Tonka Tomicic y Raquel Argandoña.

Pero no fue el único programa, ya que con 51 denuncias sigue el matinal de TVN, Muy buenos días, por las declaraciones de Maca Tondreau “por justificar la tortura, señalando que los Derechos Humanos no son aplicables para las “bestias”, refiriéndose a los autores del homicidio, agregando que la tortura fue llevada a cabo por otras ‘bestias'”.

Por su parte el late No culpes a la noche se ubica en tercer lugar con 34 reclamos luego de la presencia del comediante Jorge Alis. “El invitado Jorge Alis, dedica un segmento entero a mofarse de la lengua de señas. Además se utiliza el concepto ‘lengua de señas’ como motivo de burla”, indicó el CNTV.

Otro espacio que no es un programa pero que causó malestar en los televidentes fue el nuevo spot de Lipigas, que recibió 23 quejas, argumentando que “se exhibe un comercial de la empresa Lipigas que hace un llamado explícito a ‘hacer el amor durante este frío invierno’. La publicidad está acompañada de imágenes de connotación sexual y varios dichos de doble sentido”

Finalmente Llegó tu hora recibió 15 denuncias por la presencia de José Antonio Kast que “fue tratado en forma agresiva, como a un delincuente, y su abuelo fue tildado de ‘nazi’ por un panelista. Es un programa de diálogo y no de ataques personales”.