La teleserie colombiana Yo soy Betty, la fea ha logrado conquistar a cientos de personas por años y no sólo en su país de origen, sino que en varios de Latinoamérica donde ha sido exhibida, incluyendo nuestro país.

La producción se tomó por primera vez las pantallas de los televidentes chilenos entre abril de 2000 y junio de 2001 en Canal 13, y ahora nuevamente la podemos ver por la misma señal.

Ese éxito está basado en una trama sencilla, conmovedora y universal. Beatriz (Ana María Orozco) es una secretaria eficiente, inteligente, leal y poco agraciada que se enamora en secreto de su jefe, don Armando (Jorge Enrique Abello).

Los actores aún están vigentes, y prueba de ello es la invitación que recibió al programa The Suso’s Show de Caracol TV el actor que interpretó al jefe de Betty.

Captura | Caracol TV
Captura | Caracol TV

En la oportunidad, dio a conocer algo que no todos sabían y que tiene relación con una alteración que tuvo cuando era niño.

“Yo desde muy pequeño tuve una dislexia muy fuerte, que creo que se llama agnosia visual, y era complicado porque ves el tablero y (al) poner ‘mi mamá me mima’ yo solo veía círculos y líneas, no veía figuras que conformaban letras, entonces yo me demoré, pero lo logré”.

Junto con ello contó que su hija sufrió lo mismo “pero hoy rápidamente se diagnostica y se cura en un tratamiento muy corto. En mi época no se diagnosticaba mucho así que me tocó duro… me tiraba (reprobaba) todos los exámenes”.

Esta discapacidad le afectó con las mujeres, pues según contó, “cuando eres disléxico, pues uno se cuida mucho de qué bobada va a decir porque puede ser que en cualquier momento… entonces trataba de no intervenir mucho, entonces (las mujeres) se desesperaban y me hablaban a mí”.

El galán reconoció que “me costaba trabajo romper el hielo pero ese primer acercamiento es difícil”, finalizó.

¿Qué es la dislexia?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un tipo de discapacidad de aprendizaje donde la persona tiene dificultades para procesar palabras o números. Existen varios tipos de discapacidades de aprendizaje; la dislexia es el término que se utiliza cuando una persona tiene dificultades para leer, si bien es lo suficientemente inteligente y motivada para aprender.

A esto agrega que “los estudios de investigación han mostrado que la dislexia está asociada a la manera en la que el cerebro procesa información. Las imágenes del cerebro que se han tomado con dispositivos modernos, han mostrado que las personas con dislexia no usan las mismas partes del cerebro que las personas sin dislexia. Las imágenes también muestran que el cerebro de las personas con dislexia no funciona de una manera eficiente cuando leen. Es por ello que la lectura parece un trabajo tan duro y lento”.