Son más de 850 trabajadores de la estación televisiva, agrupados bajo distintos sindicatos, los que llegaron a un acuerdo de exigir un bono de término de conflicto para evitar eventuales huelgas futuras.

Según consignó La Cuarta, esta semana se llevaría a cabo una negociación entre tres sindicatos y la directiva del canal, encabezada por Bruno Baranda, para mejorar las condiciones laborales de gran parte de los trabajadores.

En este contexto, los empleados exigirían un bono superior al millón de pesos. “Nosotros pedimos un bono de término de conflicto. Un millón o un millón 200 mil pesos es lo que he escuchado que están pidiendo los otros sindicatos”, contó al diario Roberto Reyes, presidente del Sindicato N° 1 de TVN.

Un punto con el que concuerda Juan Cardemil, presidente del sindicato N°2. “Nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos. En las condiciones del canal, ir más allá es muy cuesta arriba, dadas las circunstancias. Nuestra expectativa es bastante conservadora“.

Cabe señalar que esta sería la primera vez que las solicitudes se toman en cuenta a partir de huelgas, considerando que supuestamente el directorio busca reducir un 20% los beneficios de los contractos colectivos. En este escenario, los trabajadores exigen que si efectivamente ponen en marcha ese plan, también acaben con contratos de actores que ganan sobre los 20 millones de pesos sin contar con proyectos en el área dramática de TVN.

De acuerdo a cifras que maneja el matutino, sólo entre enero y septiembre de 2018, la señal estatal registró pérdidas cercanas a los 12 mil millones de pesos.