A pocas horas de estrenarse en la plataforma de Netflix, la película británica Black Mirror: Bandersnatch, se convirtió en todo un fenómeno. Al parecer, la opción de poder elegir el futuro del protagonista dejó alucinando a los espectadores.

Sin embargo, esta no es la primera producción que posee estos atributos. Muchos dicen que la idea de intervenir en la trama de una historia, nació de la serie de libros Choose Your Own Adventure (Elige tu propia aventura) de 1979, donde el lector podía modifica el curso de la historia a su gusto.

A lo largo de los años, varias han sido las series que tomaron esta idea. En Página 7, hicimos un listado con 7 series interactivas (algunas chilenas) que se adelantaron al fenómeno Banderchot.

1.- “Elige”

Captura Youtube
Captura Youtube

Esta serie web argentina dirigida por Nicolás Parodi está disponible en Youtube y cuenta con 8 capítulos, en los que al final de cada uno, puedes elegir qué pasará con los protagonistas.

La producción narra las aventuras de un grupo de amigos que se ven enfrentados a divertidas situaciones amorosas, en las que tú eres el encargado de decidir qué pasará.

2.- “Si fueras tú”

Captura RTVE
Captura RTVE

Si fueras tú, es una serie interactiva transmitida por Televisión Española (TVE), en la que los usuarios votan cada semana entre dos opciones para decidir cómo continúa la historia protagonizada por María Pedraza (La Casa de Papel).

La producción cuenta la historia de Alba, una joven de 17 años que se mudó con su tío en España. Sin embargo, la llegada a su nuevo colegio no será nada fácil, debido al gran parecido que tiene con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año.

3.- Quiero, lo que tú quieras

Captura Youtube
Captura Youtube

Esta fue la primera teleserie interactiva chilena producida por Canal 13. La producción emitida en octubre de 2004, era protagonizada por José Martínez y Catalina Bono, y contaba las aventuras de los trabajadores de la radio Quiero.

Al final de cada episodio, el público decidía lo que pasaría en la trama y en el destino de los personajes a través de mensaje de texto.

4.- Anna

Youtube
Youtube

Esta es otra serie interactiva, en la que el espectador se convierte en protagonista y puede elegir qué final desea ver. La serie emitida a través de la web, cuenta la historia de un caso de trata de personas, y propone que el espectador rescate a la protagonista eligiendo ocho finales posibles.

5.- Logout

logout-se-estrenara-en-mayo

Esta serie mexicana narra las aventuras de un grupo de personas que se ven involucradas en la deep web. El televidente se vuelve uno más en la historia, ya que puede tomar decisiones, como por ejemplo, escoger entre la vida o la muerte de los personajes o explorar los distintos lugares en donde se desarrolla la trama.

6.- El Blog de la Feña

Canal 13
Canal 13

Este spin-offs de la serie Amango, era protagonizado por Denise Rosenthal, y narraba las aventuras de la “Feña” fuera de la Academia Le Blanc. En la serie interactiva, el público decidía mediante mensaje de texto ¿Que debía hacer la Feña?

7.- Skam

Medium
Medium

La producción noruega narra los problemas diarios de un grupo de jóvenes del instituto Hartvig Nissen de Oslo, quienes enfrentan crisis existenciales, de identidad sexual, religiosas o transtornos alimenticios.

Cada episodio se compone de fragmentos temporales del día a día de los personajes, que se emiten “en tiempo real” en la web del canal.