Ahora todos los santiaguinos quedaron claritos por qué las micros no le paran en las mañanas o por qué constantemente quedan tiradas botando humo negro en medio de la Alameda: ayer el programa “Contacto” de Canal 13 puso todos los trapitos del Transantiago al sol. 

Escasa mantención de las máquinas, nulo registro de velocidad, buses constantemente en panne y hasta corrupción al interior de los sindicatos, son algunas de las denuncias que hicieron arder las redes sociales. Lo más triste, es que una de las empresas que revisan estos buses dijo que la examinación de la maquinaria tardaba sólo 15 minutos, a pesar de todas las exigencias del Ministerio de Transportes.

Otros de los hechos que se reportaron fueron los “recorridos fantasmas”: rutas en las que los choferes transitan sin recoger pasajeros, sólo para registrar la máquina afuera y cumplir con el cronograma.

Las coimas a dirigentes sindicales para evitar denuncias tampoco faltaron en el oscuro panorama. Esto permitiría no perder la concesión que se tiene con el Estado, aunque claramente tras este reportaje se pondrá en riesgo su contrato.

Una de las principales figuras inculpadas: Juan Pinto, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Confenatrach), quien acepta millonarias sumas de las empresas para acallar críticas al sistema.

Captura de pantalla | Contacto
Captura de pantalla | Contacto

También denunció a Luis Campos por crear “sindicatos truchos”: planillas llenas de nombres de trabajadores que ni siquiera pertenecen a las líneas.

Mientras este programa mostraba el lado oscuro de este sistema de transporte capitalino, la Fundación SOL informó que el pasaje ha subido su precio en un 51% sólo en 4 años y medio: desde $410 a $620.

La enorme corrupción puesta al descubierto en este programa de televisión -que puedes ver aquí– avivó la llama en las redes sociales. Estas fueron las reacciones: