A través de redes sociales se han denunciado a las supuestas estilistas que realizan procedimientos de pestañas, uñas y cejas en plena vía pública, sin ninguna autorización sanitaria.

Por ejemplo, el Paseo Puente, en la Región Metropolitana, se ha convertido en el principal escenario para este tipo de riesgosas prácticas.

Los tratamientos no solo se hacen con pocas medidas higiénicas, sino que -muchas veces- a vista y paciencia de todos los que transitan por la calle. Un negocio que, además, no paga patente, arriendo ni menos tiene permiso sanitario.

Fue Reportajes de Chilevisión el que evidenció que el químico con el que se pegan las pestañas es en base cianoacrilato, elemento que el ISP ya había informado de su peligro.

Marcela Gaete, dermatóloga de la Clínica HighCare, advierte que incluso la utilización de este químico puede ocasionar quemaduras en la zona ocular.

“El cianocrilato tiene una resolución del Ministerio de Salud que lo tiene considerado como una sustancia química peligrosa, es un químico volátil que puede también generar reacciones alérgicas, sobre todo en extensiones de uñas, pues las manicuristas al limarlas, exponen la piel a este producto y muchos se quejan que sienten un aumento de temperatura en la uña, pero eso es porque el producto está reaccionando. Básicamente, es como ponerse agorex en la uña“, relata la profesional de la estética.

Problemas visuales

Lo más peligroso de la manipulación de este tipo de químicos en la piel es la que podría causar al entrar a uno de los ojos, pues lo mínimo que ocasionaría sería una conjuntivitis.

“Si llega a escurrir una milésima de este químico hacia el ojo, va a producir una úlcera corneal, lo que son palabras mayores. Por lo mismo, si eso llega a ocurrir hay que retirar el material inmediatamente, pues estamos hablando de una sustancia que no está hecha para ser aplicada sobre piel. Como solución, los países más desarrollados, utilizan las pestañas magnéticas, así se elimina el tema del pegamento“, menciona la dermatóloga de HighCare.

Desde una dermatitis hasta infecciones que pueden, incluso, transformarse en cicatrices son los riesgos que se corren al atenderse en este tipo de centros.

Por lo mismo, los especialistas recomiendan siempre ingresar a realizarse este tipo de tratamientos a locales que cuentan con una resolución de la Seremi de Salud, es decir, que tengan áreas limpias, retiro de productos químicos y certificación del personal que aplican los diferentes productos.