El arroz es uno de los alimentos más populares y versátiles, sin embargo, muy pocos saben cómo manipularlo y almacenarlo de forma correcta.

Si bien es común cocinar una gran cantidad de este cereal para guardarlo y comerlo en días posteriores, esta práctica puede ser peligrosa para la salud, informó BioBioChile.

Según Philip Tierno, microbiólogo y profesor clínico en Langone Health de la Universidad de Nueva York, dejar enfriar el arroz más de dos horas luego de cocinarlo, no es recomendable.

“Recalentarlo no elimina las toxinas que las bacterias ya han producido”, explicó a Live Science.

En el mismo sentido, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido indicó que puedes sufrir una intoxicación alimentaria al comer arroz recalentado.

Esto ocurre porque todas las variedades de arroz crudo son propensas a tener esporas de una bacteria llamada Bacillus cereus, que puede causar enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo a Cook Ilustrated, el agua caliente puede revivir las esporas, y luego estas se convierten en bacterias cuando el alimento se enfría.

“Esta bacteria no es un problema si se come de inmediato, pero la enfermedad es mucho más común al comer arroz que ha estado a temperatura ambiente durante unas horas, se refrigera y luego se come unos días después”, explicaron.

Además, afirmaron que “si tu arroz reposa durante dos horas a temperatura ambiente o una hora a 32°C, debes desecharlo”.

Cómo consumir el arroz

La solución, de acuerdo al NHS, es guardarlo en el refrigerador a una temperatura inferior a 5°C idealmente dentro de una hora desde que lo cocinaste. Tampoco es bueno que lo refrigeres cuando aún está caliente.

Lo ideal es que el arroz sea consumido antes de un día de haberlo almacenado en el refrigerador.

Finalmente, al recalentarlo, se debe asegurar que el arroz alcance al menos una temperatura de 74°C o más para evitar cualquier problema.