El próximo domingo 09 de abril se celebrará una nueva entrega de huevos de Pascua, donde la tradición dice que los niños deben buscar huevos de chocolate, los cuales son símbolo de la fertilidad, representando el renacimiento de la naturaleza y del ser humano.

La historia cuenta que, al inicio del siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos de chocolate con regalos adentro.

Las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos, alcanzando una popularidad mundial.

De hecho, en sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol.

En el viejo continente, mantienen la costumbre de adornar huevos con colores y, por este motivo, se tiñen o se pintan.

Al otro del Atlántico, en países como Chile, Argentina, Brasil o Uruguay, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua, decorados artesanalmente con glasé multicolor o chocolate.

Otra explicación

Otra versión señala que esta tradición tendría su origen en la leyenda que cuenta que, dentro de la cueva donde Jesús fue sepultado tras su crucifixión, había un conejo merodeando en las cercanías de la tumba.

El conejo asustado por todas las personas que acudían, luego entendió que él era el hijo de Dios, y por ello le llevó un huevo pintado en una canasta, dando un mensaje esperanzador y de paz.

Por otra parte, historiadores postulan que esta leyenda tiene otro origen y se concibe antes de que el Cristianismo la relatara, en los antiguos pueblos del norte de Europa.

Estos celebraban una fiesta en abril que se le denominaba Easter, donde el conejo era un ícono de aquella conmemoración, dado a su facilidad para procrear y porque se lo relacionaba con la diosa fenicia Astarté, ligada a la fertilidad, al amor y a la madre naturaleza.

Posteriormente, en el siglo XVI, el alemán Georg Franck, profesor de anatomía, química y botánica, explicó en su obra “De Ovis Paschalibus” (en español “Huevo de pascua”), que existía un mito en aquella época donde un conejo traía huevos de chocolate para celebrar Easter, la fiesta del inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Historia huevos de chocolate
Pexels

¿Cuántos huevos de chocolate se deben consumir?

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, explica que los niños de 2 a 3 años deben consumir pueden consumir tres huevitos diarios.

En tanto, pequeños de 4 a 5 años, pueden comer 4 huevitos al día; mientras que los de 6 a 10 años, 5.

Con respecto a los niños mayores de 10 años, se recomienda que coman 6 huevitos diarios.

Por otra parte, Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, comenta que para un niño de aproximadamente 5 años, la porción adecuada sería 4 unidades, esto considerando huevitos chicos.

En el caso de los adultos, la porción recomendada es de unos diez. Lo anterior, considerando las recomendaciones de consumo de azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del contenido de azúcar entre otros nutrientes que contenga el chocolate”, explica.

Estas cantidades que se pueden consumir pueden variar dependiendo del sexo de la persona, ya que están determinadas por los requerimientos de energía.

“Por ejemplo, un niño de 10 años necesita unas 1880kcal y la cantidad de azúcar recomendada serían 23 gramos/día, lo que se traduce en unos 6 a 8 huevitos chicos. Una niña de 10 años necesita 1730kcal y la cantidad de azúcar en este caso serían 21 gramos, unos 5 o 6 huevitos”, agrega la especialista.

Ahora bien, las porciones recomendadas también cambiarán dependiendo de la calidad del chocolate que se consuma y la cantidad de azúcar añadida, entre otras cosas, ya que estas características determinarán su contenido de nutrientes y energía.