El pasado miércoles, Cecilia Bolocco confirmó, mediante una transmisión en vivo, que padece neutropenia.

Según explicó, Javier Lastra, médico del Centro Integral de la Obesidad de Concepción (CIOC), a Página 7, dicha enfermedad se detecta a través de un hemograma, que muestra la cantidad de glóbulos blancos y el porcentaje que corresponde a los neutrófilos.

La neutropenia se presenta cuando se tienen muy pocos neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos en la sangre, los cuales son importantes para combatir ciertas infecciones, especialmente las causadas por bacterias“, detalló el especialista.

¿Cuáles son las consecuencias de esta enfermedad?

Según explicó el médico, la neutropenia puede hacernos más vulnerables a las infecciones, “ya que incluso la misma microbiota natural del cuerpo puede causar enfermedades como neumonía, gastroenteritis bacterianas, úlceras de la piel y boca, entre otros“.

“Hay varios factores que pueden causar neutropenia, por la destrucción, la producción reducida, o el almacenamiento anormal de los neutrófilos“, precisó.

¿Cuáles son las causas de la neutropenia?

Entre las causas de esta enfermedad, está el cáncer y tratamientos oncológicos, algunos medicamentos para el hipertiroidismo (metimazol), antibióticos (Penicilina G, vancomicina), inmunosupresores (sulfasalazina), antipsicóticos (clozapina), etc.

También, infecciones como la varicela, mononucleosis, VIH, hepatitis, sarampión, pueden producir neutropenia.

A lo anterior, se suman otras enfermedades como:

– Enfermedades autoinmunes como Lupus y artritis reumatoide.
– Enfermedades de la médula ósea como.
– Anemia aplásica, Síndromes mielodisplásicos.
– Mielofibrosis.
– Deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico.

Hemograma
Contexto | Pexels

¿Cuándo acudir al médico?

Si te han diagnosticado con neutropenia, hay que acudir al médico si se presentan signos de infección, que pueden incluir:

– Fiebre de más de 38 grados C°, escalofríos y sudor, tos nueva o que empeora.
– Falta de aliento.
– Una llaga en la boca
– Dolor de garganta.
– Cualquier cambio al orinar, cuello rígido, diarrea, vómitos.
– Enrojecimiento o hinchazón alrededor de cualquier área donde hay un corte o desgarro en la piel.
– Una nueva secreción vaginal.

¿Cuál es el tratamiento de la neutropenia?

“El tratamiento de la neutropenia depende de la causa de base, por eso es importante asistir a médico, sobre todo un hematólogo, para identificarlas”, indicó el médico.

Algunas medidas preventivas básicas que se pueden seguir, son: comer muchas verduras y frutas, preferir pescado y carnes magras, eliminar la comida ultraprocesada, no fumar y hacer ejercicio de forma regular.

“Además de dormir 7-8 horas al día, tener las vacunas actualizadas, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla, y evitar grupos grandes de gente, así como a cualquier persona que tenga un resfriado u otras enfermedades contagiosas”, concluyó.