La cirugía bariátrica se ha convertido en algo muy popular en nuestro país. Especialmente el bypass gástrico y la manga gástrica, debido a la cobertura con el Bono Pad de Fonasa.

Sin embargo, hay que considerar muchos factores. Los cambios en la alimentación, la suplementación, la asesoría psicológica y el ejercicio físico. Respecto a lo último, es necesario derribar algunos mitos que persisten en el tiempo, incluso hasta hoy.

El Dr. Javier Lastra, médico del Centro Integral de la Obesidad de Concepción (CIOC), mencionó a Página 7 los principales problemas que surgen al respecto y cómo seguir las recomendaciones de un equipo altamente capacitado puede mejorar la calidad de vida.

1. El peso y la grasa son lo único importante

Si bien son parámetros relevantes, resulta esencial mantener y, ojalá aumentar, la masa muscular para mejorar la composición corporal. Es fundamental para evitar la reganancia de peso, mejorar el rendimiento físico, evitar el riesgo de lesiones, entre otros beneficios.

Por eso se mide la composición corporal y sus diferentes áreas mediante tecnologías como la bioimpedancia eléctrica, en sistemas como el Inbody, que se basa en la medición de resistencia de ciertos tejidos a una corriente eléctrica (imperceptible para el paciente) para medir grasa, musculatura, agua corporal, proteínas, minerales incluso sistema óseo por kilos y porcentajes.

2. No necesito orientación

“En un principio debe ser guiado por un kinesiólogo para rehabilitar el sistema cardiometabólico, proteger y generar una composición corporal adecuada, así como educar en la auto prescripción del ejercicio para asegurar adherencia a la actividad física a largo plazo”, explica el kinesiólogo Leonardo Aburto del CIOC.

3. Tengo que salir a correr más

“Si bien es necesario trabajar sobre el sistema cardiorespiratorio, debemos enfocar tempranamente el ejercicio de fuerza e hipertrofia muscular para obtener una composición corporal adecuada y protectora”, agrega.

4. Debo inscribirme en un gimnasio

Si bien es una buena opción luego de la indicación kinésica, es importante tener en cuenta que el ejercicio y/o actividad física sea parte de la rutina diaria en actividades deportivas, de entretenimiento y esparcimiento con la familia o amigos. De este modo los cambios de estilo de vida serán mucho más duraderos.

5. No tengo tiempo

Esto es relativo. El ritmo de vida actual es muy ajetreado, pero mantenernos más activos comienza con cosas simples como elegir las escaleras antes que el ascensor, apurar el paso durante una caminata, incluso dejar de buscar el estacionamiento o paradero más cercano al lugar donde voy. El ejercicio es acumulable durante el día por lo que realizar pequeñas series de ejercicios de fuerza durante el día como pausas activas nos trae grandes beneficios a nivel metabólico.

6. No hago ejercicio porque no sé qué hacer

No hay peor ejercicio que el que no se hace, todo ejercicio trae beneficio, así como cepillamos nuestros dientes a diario debemos cepillar nuestras arterias todos los días.

Es muy importante acabar con estos y otros mitos más que pueden perjudicar el proceso posterior a la cirugía bariátrica. El control de la obesidad no termina con esta cirugía, sino que es un nuevo punto de partida para que se generen cambios de hábito, los cuales permitirán a este grupo de pacientes evitar ciertas patologías crónicas, eliminar algunas ya existentes y, sobre todo, otorgar una mejor calidad de vida, concluye el Dr. Lastra.