El bruxismo es una condición que afecta la musculatura y articulación de la mandíbula, cuello y cabeza, generando un desgaste en las piezas dentales o en los músculos.

Los hábitos para dormir, la postura, la dieta que llevas e incluso la alineación de los dientes, pueden hacerte propenso a vivir con esta molestia.

Por lo mismo, pon atención a los consejos del otorrinolaringólogo de Clínica INDISA, Dr. Roberto Arias.

“Las personas suelen pensar que el bruxismo solo se da por las noches, porque despiertan con dolor de cabeza, de mandíbula y hasta de cuello, pero lo cierto es que se puede presentar debido a un cúmulo de factores y aún no se identifica por completo la causa de este”, explicó Roberto Arias.

Al apretar los dientes, se genera una presión constante e innecesaria sobre los músculos, los tejidos y todo lo que involucra a la mandíbula, provocando un desgaste dental y dolor muscular.

¿A qué se debe el bruxismo?

Los estudios apuntan a que la principal causa de esta condición sería el estrés, sin embargo aún no hay un acuerdo de cuál es su verdadero motivo.

Lo que sí está claro es que hay ciertas señales a las que debemos estar alerta, ya que podrían indicar que estamos frente a episodios de bruxismo:

● Dolor o tensión en los músculos de la mandíbula.

● Dolor o sensibilidad en los dientes.

● Dientes planos o gastados.

● Dientes agrietados, astillados y hasta sueltos.

● Dolor constante e intenso en la zona de articulación mandibular (a la altura de las orejas).

● Rechinar en la articulación temporomandibular.

El especialista de INDISA señala que “quienes padecen trastornos del sueño como apnea o ronquidos, además de aquellos que fuman o consumen alcohol y quienes toman medicamentos antidepresivos, son más propensos a hacer bruxismo”.

El diagnóstico suele realizarse mediante un examen clínico, acompañado de ciertos estudios complementarios que indique el médico tratante.

Por lo general, el especialista podría recomendar el uso de un plano de relajación o placa relajante para dormir.

Sin embargo, el Dr. Roberto Arias enfatiza que “es necesario un tratamiento integral, ya que el bruxismo afecta funciones asociadas al aparato respiratorio, a las funciones de masticación, de deglución y fonatorias”.

“En ese caso es mejor consultar con todas las especialidades médicas: odontólogo, especialista en sueño, psicólogo, fonoaudiólogo, entre otros, y en Clínica INDISA contamos con un equipo de especialistas completamente capacitados para ayudarte”, sentenció.