Debido al paso del tiempo, es inevitable que empiecen a manifestarse dificultades en la memoria, lo que para muchos es un tremendo problema.

Pese a que uno piense que con los años hay inconvenientes en la salud que no tienen vuelta, hay formas de trabajar este aspecto.

Así lo explican la neurocientífica Elizabeth Kensinger y el neurólogo Andrew Budson, en una entrevista publicada en The Harvard Gazette, a propósito del libro Why We Forget and How to Remember Better: The Science Behind Memory (Por qué olvidamos y cómo recordar mejor: la ciencia detrás de la memoria).

En este estudio presentan el método FOUR, que menciona cuatro pasos necesarios para conseguir codificar la información en la memoria.

¿Cuáles son los pasos del método FOUR? Primero, focalizar la atención; segundo, organizar la información; tercero, comprender la información; y, por último, relacionarla con algo más que ya conocemos.

Kesinger ejemplificó esto diciendo que “a menudo, cuando alguien dice: Fui a una fiesta, y conocí a todas estas personas, y no recuerdo ninguno de sus nombres. El colapso fue en esa primera etapa, no prestando suficiente atención”.

Por eso según los especialistas los problemas de memoria no tienen que ver necesariamente con la edad, ya que ocurren en situaciones muy cotidianas.

“Cualquier estudiante ha experimentado esto, cuando conocen el contenido pero, durante un examen, no pueden recordarlo. O cuando estás mirando la cara de alguien, y sabes el nombre de esa persona, pero justo en ese momento no eres capaz de recordarlo”, detalló.

“Es entonces cuando, en lugar de tratar de generar posibles respuestas, podríamos utilizar pistas generales de recuperación, como pensar en la última vez que viste a esa persona, el contexto y las posibles conexiones”, explicó.

Ahora bien, es inevitable asumir que la memoria empeora con la edad, ya que el cerebro experimenta una nueva fase.

“Este acepta las similitudes entre los eventos en lugar de tratar de aferrarse a cada evento individualizado. Eso puede llevar a muchas frustraciones con la memoria, y también puede hacernos propensos a algunos tipos de distorsiones de la memoria o recuerdos falsos en los que pensamos que sucedió algo, pero fue algo ligeramente diferente“, detalló Budson.

Por lo mismo, los especialistas dicen que no tiene nada de malo buscar estas ayudas, para poder ejercitar la memoria.