Partió la temporada de verano en nuestro país, y con ello llegan las altas temperaturas a todo el territorio nacional. En esta línea, el llamado es a cuidarse y tomar las medidas de precaución necesarias para cuidar la salud ante las olas de calor extremo, cada vez más comunes en Chile.

Carlos Gómez, profesor de la especialidad de Prevención de Riesgos de la USM, entregó algunos consejos básicos al respecto.

“Existen diversos ámbitos de precaución con los que tenemos que estar atentos, desde el cuidado personal hasta las medidas de precaución a tomar en el hogar“, dijo.

El experto indicó que lo fundamental es mantenerse hidratado y beber una cantidad considerable de agua al día.

“Muchas veces no se pondera que el beber agua ayuda a que el cuerpo funcione en óptimas condiciones, especialmente en los días de calor extremo. Debe hidratarse, aunque uno no tenga la sensación de necesitarlo (sed), pues además incorpora oxígeno al organismo y evita calambres”, explicó.

Estos últimos se presentan habitualmente en la noche, justamente por esta razón. “Considere que en altura geográfica la hidratación es aún más necesaria, ya que tiene calor ambiental, baja humedad relativa y condición de hipobaria”, apuntó el especialista.

Medidas de seguridad ante olas de calor

De ser necesario, el profesor de la USM indicó que debe evitarse la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, además de aplicar protector solar sin importar el color de piel.

También señala que debe privilegiarse el consumo de alimentos frescos y de temporada, sobre todo frutas y verduras frías durante el día. De igual manera, se recomienda, entre esos horarios, evitar hacer ejercicios que exijan gran esfuerzo.

verano olas de calor prevención
Contexto | Pixabay

Como medida de seguridad, es fundamental “retirar elementos inflamables presurizados de puntos o focos de calor (cerca de ventanas, interior de vehículos, otros), como es el caso de desodorantes, aromatizantes, desinfectantes, encendedores, entre otros”, destacó Gómez.

Protección extra, dentro y fuera del hogar

En el hogar, es fundamental generar corriente de aire, porque “una buena ventilación puede reducir la sensación térmica entre 3 a 4º C. En caso de ser posible, dada la restricción del momento, refresque con agua zonas externas de la casa”.

Respecto a la vestimenta, es aconsejable utilizar ropa clara, liviana y transpirable. “En el ámbito laboral debe utilizar prendas certificadas para protección UV, así como en actividades al aire libre. Hoy en día, existe gran variedad en el mercado”, destacó el especialista.

verano olas de calor prevención
Contexto | Pixabay

Además, recomendó utilizar lentes oscuros para la radiación solar, “ya que puede producir daño ocular acumulativo no hacerlo”.

Finalmente, el experto hizo un llamado a prestar especial atención a niños y personas de edad, así como en personas que hayan sufrido algún problema por exposición a calor severo en el pasado.