Usuarios de TikTok han compartido su experiencia con la semaglutida, fármaco que ayuda a bajar de peso, pero que podría ser perjudicial para la salud.

El medicamento inyectable se vende en Chile bajo el nombre de Ozempic y su valor va entre los $150 mil y los $200, aunque actualmente se encuentra agotado en muchas farmacias.

Según indicó la nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, Ana Claudia Villarroel a El Mercurio: “Es un excelente antidiabético y es uno de los fármacos que ha venido a cambiar el pronóstico vital y calidad de vida en las personas con la enfermedad”.

“Es un excelente tratamiento para la obesidad, aprobado por la FDA en un contexto de síndrome metabólico”, agregó.

Sin embargo, “la automedicación no se debe aplicar en ningún caso, porque es una medicina que tiene contraindicaciones y eso hay que tenerlo claro”.

Explicó que “personas con antecedentes de cáncer de páncreas, eventos de pancreatitis o cálculos en la vesícula, entre otros, pueden complicar su estado de salud”.

Se requiere un chequeo y una indicación médica“, manifestó la especialista.

“Si se usa este medicamento irresponsablemente, nos llenaremos de reacciones adversas y se corre el peligro de tener que dificultar su prescripción”, aseguró.

Entre los efectos secundarios se encuentran: náuseas, vómitos, eructos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito y acidez estomacal.

Por otro lado, según Medline Plus, este medicamento puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea, incluyendo el carcinoma medular tiroideo, un tipo de cáncer de la tiroides.