En el último tiempo, la sífilis ha registrado un incremento sostenido en Chile, convirtiéndose en la ITS (infecciones de Transmisión sexual) predominante a nivel nacional.

“Se trata de una enfermedad de notificación obligatoria por el Ministerio de Salud“, indicó Beatriz Arteaga, Directora de Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería, de la Universidad de Las Américas, a Página 7.

Según explicó la especialista, la sífilis es más frecuente en el grupo etario entre los 20 y 34 años.

“La causa de esta enfermedad, es la bacteria Treponema pallidum, que produce una infección sistémica“, detalló.

De acuerdo a lo señalado por Arteaga, la primera etapa es cuando se produce la infección. “Aquí hay un período de incubación de aproximadamente 4 semanas, que varía entre 1 a 90 días, con un período de 21“, dijo.

En dicha etapa, se produce principalmente un síntoma, que es una lesión en la zona inguinal, o perineal, que se llama chancro sifilítico.

“Lo anterior coincide con el punto de inoculación del microorganismo Treponema, provocando una pequeña erosión, única e indolora, que además puede desaparecer entre la tercera, sexta y hasta octava semana, sin tratamiento”, añadió.

Examen de sangre
Captura Pexels

“En infecciones como la sífilis, la etapa primaria y secundaria son muy infectantes, mientras que la terciaria es menos, pero produce mucho daño a largo plazo“, indicó el Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila.

Si la etapa secundaria pasó desapercibida, esta queda latente durante años hasta generar la sífilis terciaria, con daños a nivel cerebral, del corazón y de distintos órganos.

Principales síntomas de la sífilis

Asimismo, el especialista detalló los principales síntomas de la sífilis:

– Aparece una úlcera grande, bastante fea y húmeda, llamada chancro.

– Al ser transmitida principalmente por vía sexual, se hace visible en la zona genital de los hombres.

– En las mujeres también aparece en la zona de los genitales, pero como sus genitales son profundos e internos, pasa desapercibido.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

La sífilis se diagnostica de distintos mecanismos, pero el más utilizado es la serología.

“Es decir, una muestra de sangre, para análisis de VDRL y RPR. Ambos estudios sanguíneos permiten realizar un análisis cuali y cuantitativo del microorganismo”, precisó la especialista.

Uso de preservativo
Contexto | FreePiks

¿Cuál es el tratamiento?

“El tratamiento, principalmente, se basa a través de antibioticoterapia, donde la más utilizada es la penicilina benzatina intramuscular“, añadió Arteaga.

Sin embargo, la dosis puede variar en cada una de las etapas. Por ejemplo, en la terciaria, el tratamiento es de penicilina endovenosa.

“En caso de ser alérgico a la penicilina, se debe tomar un antibiótico oral, que es igual de efectivo que la penicilina. El tratamiento dura entre 14 y 28 días según el tipo sífilis“, explicó Serri.

¿Cómo prevenir el contagio de la sífilis?

Las medidas de previsión, son, principalmente, todas aquellas que evitan las enfermedades de transmisión sexual. “Es decir, pareja única, y en el caso de tener múltiples parejas sexuales, tener la precaución de siempre utilizar preservativo“, indicó la experta.

“Estar atentos a la sintomatología, para consultar precozmente, ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados”, concluyó.