Actualidad

2019-07-18T14:21:05-04:00 18 julio, 2019, a las 14:21Publicado por: Lorenzo Bortolaso

Más de 300 mil chilenos tienen clamidia: enfermedad de transmisión sexual muchas veces asintomática

Alarmante
Clamidia: la infección de transmisión sexual que más de 300 mil chilenos tienen
Visitas: Cargando
VisualHunt (cc)

Sida, gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano, herpes, etc. Seguramente has escuchado hablar de algunas de éstas. Existen muchas enfermedades de transmisión sexual y su prevalencia en la población chilena ha alcanzado cifras alarmantes.

Este martes la ONU dio a conocer el reporte mundial anual sobre el VIH, en que se reveló que en Chile hay 71 mil personas que viven con el virus, 4,000 más que el 2017. Sin embargo, hay otras enfermedades que afectan a una gran cantidad de chilenos. Por ejemplo, 300 mil chilenos tienen clamidia, según la información entregada por BioBioChile.

Lee También...

Último informe de la ONU alertó al Ministerio de Salud: confirmó 71 mil personas con VIH en Chile

Ir al artículo

Debido a la disminución en el uso de preservativo y la resistencia a realizarse chequeos médicos es que las cifras de personas contagiadas con ETS (enfermedades de transmisión sexual) han ido en aumento durante estos últimos años. Asimismo, ocurre que el VIH ha tenido campañas públicas de prevención más visibles que otras patologías menos conocidas como la gonorrea o la clamidia.

El médico Eduardo Faúndez Preller, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Bupa Santiago, en conversación con el medio citado explicó que la clamidia “es una bacteria intracelular que puede alojarse en diversas zonas del organismo, aunque lo hace principalmente en el área genital, provocando una infección asintomática o enfermedades tales como anexitis, salpingitis, uretritis, linfogranuloma, conjuntivitis, faringitis, entre otras”.

Explicó también que el problema con la clamidia es que muchas veces los síntomas no son visibles. “Más de la mitad de los casos son asintomáticos”, aseguró el experto. No obstante, es importante realizar un chequeo médico periódico. Según el doctor, ésta puede ser tratada con antibióticos si es detectada en una fase temprana de la infección.

Cabe destacar que sí se podrían presentar síntomas en algunos casos. “En el momento de la infección puede haber síntomas de uretritis en el hombre o de descarga vaginal en la mujer, que cede espontáneamente a los pocos días”, señaló el entendido.

“Actualmente, existen seis estudios de prevalencia en Chile hasta la fecha, los cuales revelan tasas de infección de entre un 7% y un 9% de la población sexualmente activa”, detalló el especialista. Pero, sin embargo, con respecto al potencial contagio, el Dr. Faúndez aseguró que “éste puede prevenirse eficazmente con el uso regular de preservativo”.

Para quienes ya fueron diagnosticados con la enfermedad, se aconseja comunicarlo a la pareja, para que pueda someterse al chequeo médico y recibir el tratamiendo correspondiente. “Una de las principales causas de fracaso del tratamiento es no haber tratado a la pareja, con lo que se puede producir una reinfección rápidamente”, dijo el médico.

URL Corta: http://bit.ly/30Cqb3u ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5