Estar bien es muy subjetivo. Depende de muchos factores y de la persona.

Hoy en día también respondemos muchas veces que estamos bien, cuando en realidad no lo estamos, por no dar de qué hablar, o porque realmente no estamos mal. Pero, ¿qué es estar bien?

El reconocido psiquiatra español y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, en entrevista con Infosalus, dice que en la actualidad estamos inmersos en una situación de incertidumbre que ha hecho que alteremos el sentido de nuestro futuro.

Además, que nos centremos más en el presente, convirtiendo este en “nuestra meta fundamental”, cuando antes solo nos dedicábamos a pensar en el mañana o en proyectos futuros.

“Al alterarse este sentido de futuro con la pandemia las personas se enfocan en el aquí y en el ahora. El presente se convierte en nuestra meta fundamental, en estar bien”, agrega.

No obstante, indica que “lo importante sobre el bienestar es preguntar a la persona porque es algo subjetivo”.

Si tuviera que enumerar un poco los ingredientes, confiesa que empezaría por citar a la salud física.

El “sentir que el cuerpo funciona, que hay una homeostasis, un equilibrio que luego se traduce en tranquilidad, otro componente importante de estar bien”.

También habla de que la homeostasis está relacionada con el ritmo circadiano, con el hecho de que dormimos por la noche y funcionando por el día; siendo ingredientes igualmente importantes para estar bien, según asegura.

El doctor señala a las experiencias placenteras de la vida, tanto a los pequeños como a los grandes placeres, tales como una comida agradable, un paseo, un baile, a las relaciones sexuales, a todas aquellas situaciones que nos son placenteras; a la vez que incide en que la autoestima o el sentirnos eficaces funciona en el estar bien, así como las relaciones afectivas juegan un papel relevante en este sentido.

Así también dice que durante la pandemia -cree- que muchas personas se han sentido identificadas a la hora de validar que están bien por la solidaridad.

“Vemos mucha gente que dice que ha descubierto que los actos de solidaridad ayudan a aumentar el sentimiento de estar bien y también a darle significado en el día a día”, agrega.

Localizar el centro de control

Ahora bien, Luis Rojas Marcos insiste en que el concepto de ‘estar bien’ es muy subjetivo, y depende de cada persona.

“Qué es lo que a ti te hace estar bien puede ser diferente de lo que le haga sentir bien a otra persona. Un elemento fundamental en la vida general es localizar el centro de control dentro de uno mismo, es decir, ante una situación difícil, la persona que dice ‘yo puedo hacer algo por superar esta adversidad, por programarme y organizarme’ tiene más probabilidades de hacerlo que quien piensa que es cuestión de suerte. Esta actitud pasiva no ayuda”

Es más, sostiene que al poner el control en uno mismo es igual de importante el confiar en nuestra capacidad para obtener información fiable, para entender lo que pasa, el buscar ayuda si la necesitamos.

“Se trata de funciones ejecutivas muy útiles que si confiamos en ellas son un elemento muy importante de nuestra actitud frente a la adversidad”, recalca el psiquiatra.

Recuerda en este punto que la OMS define la salud de forma muy clara: “El estado de completo bienestar físico, psicológico y social. Siempre que hablamos de la salud, sea un dolor de cabeza, un estado de ansiedad, hay que tener en cuenta el factor físico, emocional y el social también, porque nos afecta. Es también muy importante el preguntar a la persona que nos explique cómo se encuentra y por eso es tan importante la comunicación”.

El crecimiento post traumático hay que tenerlo en cuenta

Hay un aspecto en última instancia que, a su juicio, también es relevante en este contexto. Se trata del llamado ‘crecimiento postraumático’.

Este, según explica el doctor Rojas Marcos, consiste en que un 30-40% de las personas que han pasado por traumas, como la pérdida de un ser querido, sobre todo inesperada, o tragedias naturales, es decir, que atraviesan por graves adversidades, en su proceso de lucha por superar la adversidad descubrieron cualidades en ellos mismos que antes desconocían.

“Por ejemplo, la pandemia fue terrible, pero hubo personas que descubrieron en su lucha diaria que tenían una capacidad para programar su día a día, que antes no sabían que la tenían”, explica.

Y añade: “O vieron que el ayudar a los demás les hacía sentirse bien. Es un tema importante y un tema muy estudiado sobre la lucha por superar adversidades. En estos procesos siempre hay personas que descubren cualidades en ellas mismas”, sentencia el doctor Luis Rojas.