Tendencias y Vida Sana

2022-10-02T13:18:46-03:00 02 Octubre, 2022, a las 13:18Publicado por: Daniela Ramírez

Por qué no deberías consumir endulzantes y cómo reemplazarlos, según expertos

Endulzantes versus azúcar: ¿Son realmente buenos para la salud?
Pexels

Hoy en día muchas personas sustituyeron el azúcar por el endulzante, con el fin de mejorar la salud y retrasar problemas relacionados con su consumo.

No obstante, un último estudio evidenció que los endulzantes aumentan las probabilidades de que las personas tengan enfermedades u urgencias cardíacas.

“No deberían ser considerados una alternativa para el azúcar, ni saludable, ni segura”, señalaron en el estudio publicado durante este mes por la revista médica BMJ.

“Los resultados sugieren que los edulcorantes artificiales podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, se lee en la investigación.

Endulzantes versus azúcar: ¿Son realmente buenos para la salud?

Pexels

Para ahondar en el tema, en Página 7 conversamos con Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

De partida, indicó que para saber si son realmente mejores que el azúcar, “depende de lo que queramos analizar. Si nos centramos en el aporte calórico, claramente los endulzantes artificiales son ‘mejores’ que el azúcar, pues no aportan calorías”.

Si nos centramos en el aporte nutricional, indicó que “los endulzantes naturales como la Stevia son ‘mejores’ que el azúcar blanca, pues pueden aportar vitaminas y minerales y no solo calorías vacías”.

Endulzantes versus azúcar: ¿Son realmente buenos para la salud?

Pexels

Sin embargo, recalcó que tanto al azúcar como a los edulcorantes “se les atribuye riesgos de salud asociados a su consumo; hace casi una década se identificó que los edulcorantes artificiales pueden generar resistencia a la insulina, al igual que el azúcar”.

Tipos de endulzantes

Si bien los más conocidos son stevia, sucralosa y tagatosa, según la Comisión del Codex Alimentarius, “existen 27 aditivos clasificados como edulcorantes, cada uno con sus respectivas variantes, los cuales se pueden clasificar: según su origen en naturales o artificiales; según su valor nutritivo, en nutritivos y no nutritivos; según su poder edulcorante en intensos y de volumen, entre otras clasificaciones”.

A grandes rasgos, las propiedades se caracterizan por la clasificación de origen, donde podemos identificar a aquellos que aportan calorías (naturales) y aquellos que no aportan (artificiales).

En cuanto a cuál es el más saludable, la experta indicó que “es complejo indicar cuál edulcorante es más beneficioso, porque todos tienen distintas propiedades. Sin embargo, sin duda alguna que los naturales son los más saludables”.

En esa misma línea, indicó que “entre edulcorante natural y el azúcar, por lejos la miel es la mejor opción (para no resistentes a la insulina, diabéticos e intolerantes a la glucosa)”.

Diferencias entre el endulzante y el azúcar

Una de las principales diferencias es que los edulcorantes, ya sea natural o artificial, tienen mayor poder endulzante que el azúcar, por lo tanto, se requieren en menor cantidad.

“Otra gran diferencia es que los artificiales no tienen aporte calórico. Por último, los edulcorantes artificiales no aportan nutrientes mientras que los naturales y el azúcar rubia o morena sí”, precisó.

Consumo de endulzante en niños y embarazadas

A pesar de las dudas sobre los posibles riesgos de desarrollo de ciertos cánceres o enfermedades cardiovasculares asociados a su consumo, no existe prohibición de uso en ambos grupos.

“Sin embargo, existe una recomendación de ingesta diaria admisible (I.D.A) para toda población. Por ejemplo, la Stevia tiene una I.D.A de 0-4 mg/Kg de peso corporal”, explicó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5