Las evacuaciones intestinales a veces pueden resultar dolorosas. Si se trata de una situación que se da una sola vez, probablemente no tengas de qué preocuparte.

Sin embargo, si se siente dolor regularmente durante las deposiciones, puede haber una afección médica subyacente que requiera atención médica, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer anal.

El medio Insider conversó con especialistas de la salud, para revelar las seis causas potenciales de evacuaciones intestinales dolorosas y cómo tratarlas.

1. Estreñimiento

Si tiene menos de tres deposiciones a la semana y tienden a ser dolorosas, es probable que esté estreñido, provocando heces duras, firmes y de mayor tamaño.

Esto puede generar dolor al pasar por el canal anal, dice la gastroenteróloga Ellen Stein, quien también pide poner atención a otros síntomas de estreñimiento como esfuerzo para defecar, dolor de estómago, calambres o hinchazón, entre otros.

De acuerdo a Stein el estreñimiento se trata primero haciendo cambios en la dieta y el estilo de vida. Es importante mantenerse hidratado, con suficiente fibra y haciendo ejercicio de forma regular.

2. Hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas y agrandadas que se desarrollan dentro del recto o fuera del ano, lo que provoca una evacuación intestinal incómoda o dolorosa.

Algunos de los síntomas de las hemorroides incluyen: sangrado rectal, dolor en el ano, especialmente cuando se está sentado, bultos duros y sensibles cerca del ano y picazón en la zona, entre otros.

Las hemorroides generalmente desaparecen por sí solas después de aproximadamente una semana. No obstante, las más grandes pueden requerir medicamentos o incluso cirugía.

Para aliviar sus síntomas se recomienda beber más agua, aumentar la ingesta de fibra y aplicar medicamentos de venta libre.

3. Fisuras anales

“Las fisuras anales son pequeños desgarros en el revestimiento del canal anal“, dice Stein al citado medio. Puede obtenerlos al estresar su canal anal, con diarrea severa o estreñimiento.

A menudo causan dolor y sangrado al defecar, presentando los siguientes síntomas: un desgarro en la piel alrededor del ano, sangre roja brillante en las heces o en el papel higiénico y un dolor que dura hasta varias horas después de defecar.

Las fisuras anales, generalmente, sanan por sí solas en unas pocas semanas, dice Stein, aunque también existen otros métodos para remediarlo, entre los que se puede encontrar sumergirse en un baño tibio varias veces al día, por 10 a 20 minutos; y lubricar la zona con vaselina.

4. Diarrea

La diarrea es una afección en la que se desechan heces blandas y acuosas al menos tres veces al día. Tienden a ser más ácidas que las heces normales, lo que a veces puede causar ardor durante la defecación, dice el también gastroenterólogo, Eugene Yen.

Existen numerosas condiciones y hábitos dietéticos que pueden causar diarrea, pero algunos de los más comunes son: alcohol y alergias a alimentos.

Además, otros síntomas de diarrea incluyen los siguientes: hinchazón, calambres abdominales, necesidad urgente de defecar, náuseas.

Cabe señalar que la diarrea desaparecerá por sí sola en unos pocos días, agrega el profesional de salud, aunque afirma que si esta condición persiste por varias semanas, es importante acudir a un especialista para recibir antibióticos u otros medicamentos.

5. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un término que describe dos condiciones que involucran la inflamación crónica del tracto gastrointestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Las personas con EII a veces tienen infecciones alrededor de la región anal, lo que puede causar dolor durante la evacuación intestinal, dice Yen.

Existen varios síntomas comunes de la EII, como por ejemplo: fatiga, diarrea, pérdida de peso, heces con sangre y dolor abdominal.

Para tratarlo, se puede recurrir a medicamentos orales. Cabe consignar que el tratamiento temprano y rápido de la EII es necesario para mejorar los síntomas, complementa Stein.

6. Cáncer de ano

Por último, un cáncer en el canal anal causa dolor en el área del ano, lo que puede provocar dolor al defecar.

Otros síntomas incluyen los siguientes: sangrado del ano, picazón anal, una masa o crecimiento en el canal anal, manchas oscuras o cambios de coloración en la zona.

El cáncer de este tipo se presenta en varias formas, ya sea con un bulto, pequeñas manchas oscuras o cambios en la coloración. Por eso es fundamental no ignorar ningún síntoma en el área anal, dice Stein.

El tratamiento generalmente depende de la etapa del cáncer, así como de sus propias preferencias. La quimioterapia y radioterapia combinadas, además de la cirugía y la inmunoterapia son algunas de las opciones de tratamiento para el cáncer anal.