Una ruptura amorosa nunca es fácil para quien queda con el corazón en mil pedazos, y que trata de buscar respuestas sobre por qué, cuándo y cómo ocurrieron las cosas para que llegara a su fin.

Desde ese punto, las personas tienen diferentes formas de enfrentar el duelo, ya sea viendo películas románticas en una habitación, al más puro estilo de El diario de Bridget Jones, o haciendo a un lado los sentimientos y concentrándose 100% en el estudio, la familia o los amigos.

Sin embargo, en algún momento habrá que enfrentar la pérdida de este amor y, seguramente, vendrán noches de dolor, recuerdos y llanto, pero existe una fórmula que te podría ayudar a tratar de disminuir esta carga.

Deporte para una ruptura amorosa
Contexto | Freepik | CC

Endorfinas para el corazón roto

Tal como asegura el titular de esta crónica, el deporte podría ser sumamente curativo para ese corazón roto.

¿Por qué? La ciencia lo explica.

Según detalló Daniel Moreno, director técnico de Beper Sports al diario español AS, “alguien que acaba de pasar por una ruptura sentimental y está afectada psicológicamente, puede obtener del ejercicio físico una vía de escape y desconexión mental”.

Lo anterior ocurre, ya que, de acuerdo a la revista Women’s Health, “la práctica deportiva aumenta los niveles de energía, el tono muscular y el estado físico general, lo que hace que nos sintamos mejor y eso en sí ya sirve para tener una imagen positiva de ti mismo, o al menos más positiva mientras dure nuestro duelo”.

Dicha reacción se produce gracias a que al realizar deporte se liberan hormonas, las que ayudan a mantener un buen estado de ánimo.

“El ejercicio físico posibilita generar endorfinas que nos ayudan a contrarrestar los síntomas de depresión y ansiedad. Mejora nuestra memoria y aprendizaje, así como el estado de ánimo. Después de hacer deporte nos sentimos mejor, nos permite estar más relajados y más sociables”, dice Marián Ponte, psicóloga y sexóloga al medio español.

De hecho, de acuerdo a lo señalado por Teyana Taylor a Vogue, “es una realidad que el ejercicio cura. Está comprobado que la producción de endorfinas que produce tiene un efecto antidepresivo, ansiolítico y antiestrés”.

¿Qué deporte practico tras mi ruptura amorosa?

El entrenador de Homewellness añade que lo ideal es practicar “ejercicios intensos cardiovasculares, boxing o spinning, que liberan adrenalina y posteriormente endorfinas que aportan una sensación de bienestar general; spinning para quien no ha hecho deporte antes (es más sencillo) y boxeo si el gimnasio ya se encontraba en su rutina diaria”.

Deporte para una ruptura amorosa
Pexels (CC)

Asimismo, Moreno asegura que siempre es bueno tratar de sumarse a clases de más personas, para así conocer gente nueva y divertirse, tales como “zumba, ciclo-indoor, body Pump, body Combat, pádel, etc”.

En tanto, la psicóloga afirmó que la idea es tratar de practicar ejercicio más que por la ruptura amorosa, como un propósito personal, ya que si el ser humano es capaz de llevar a cabo un programa de ejercicios para conseguir un objetivo deportivo, “es muy probable que suceda lo mismo en el resto de ámbitos de la vida”.

“Las personas que superan retos piensan en metas y objetivos y sus logros les hace sentirse con más voluntad y fuerza cuando alcanzan lo que se han propuesto. Si vamos superándonos es más fácil sentirte más capaz para conseguir otros retos”, comentó.

Incluso, remarcó que “el deporte nos hace sentirnos bien, al igual que nos sientan bien los abrazos, las relaciones sociales, el descanso u otras actividades lúdicas”.

“La vida implica un equilibrio y hemos de atender nuestras áreas para tener salud. Vivir el proceso es de vital importancia para disfrutar del presente”, sentenció Ponte.