Desde hace varios días se han vivido multitudinarios conciertos en el país, como los de Coldplay y Dua Lipa.

Miles de personas pudieron ver estos shows, y ahora se espera lo mismo con Daddy Yankee, que se presentará en el Estadio Nacional los próximos 27, 28 y 29 de septiembre.

En estos eventos, como suele ocurrir, se han registrado episodios de desmayos que han obligado a la intervención de equipos médicos en medio de los espectáculos.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer si nos enfrentamos con un episodio de estas características con nuestros acompañantes, un asistente que esté cerca de nosotros o si sentimos que podríamos sufrir esto?

Eso respondió la enfermera de Help, Macarena Zegers, a Página 7, quien detalló que hay tres fases que debemos tener en consideración: el antes, durante y después del desmayo.

“En el antes tenemos que considerar medidas de prevención, principalmente, como el auto cuidado, reconocer cómo me comporto yo ante situaciones similares de espacios confinados o grandes multitudes, para con esto estar preparada”, partió diciendo.

“Si sé que me siento mal o que me ha pasado previamente, puedo conversarlo con el grupo de personas con el que vaya para que estén al tanto”, detalló.

Si vemos que la persona cae al suelo, los que la acompañan deberían acercarse a la persona, moverla suavemente, y preguntarle qué pasa.

Esto es clave para determinar si efectivamente la persona se desmayó, ya que en caso contrario sería solo una pequeña alteración y son otras medidas de acción.

Nunca ofrecer aguas con azúcar, cosas para beber, porque la persona incluso podría presentar vómitos y podría ahogarse, puesto que tiene una alteración en su nivel de conciencia

¿Qué pasa si la persona no reacciona?

En caso de que la persona que cayó al suelo, no reacciona al moverla, es porque habría pérdida de conciencia.

“Esa es una situación de riesgo. Inmediatamente, hay que ver si respira poniendo una mano en su pecho. Si esta se mueve, si sube y baja, súper bien, estamos ante una persona que está inconsciente, pero respira”, explicó Zegers.

Si apreciamos incluso que no respira y hay ausencia de pulso, podríamos enfrentarnos a una situación de paro cardiorrespiratorio.

“Ante las dos situaciones, si no me responde, pero respira, y si no me responde y no respira, debo activar la cadena de supervivencia. Esto significa pedir a las otras personas que avisen y que pidan a alguien de rescate”, afirmó la especialista.

Ahí es donde se solicita el servicio de personal paramédico o de salud, que debería estar disponible durante el espectáculo.

“Se debe mantener a la persona en el suelo, manteniendo la ventilación, no levantar piernas, y esperar al equipo de emergencia”, detalló.

La última fase es la contención, que ocurre cuando la persona despierta y está desorientada, y muy probablemente asustada.

“Incluso podría tener relajación de esfínter, o sea, haber orinado encima de su ropa y esto va a generar que la persona esté angustiada. Por ende, el después es contener a la persona afectada y lograr que tenga un retorno seguro al domicilio”, sentenció.