En varias oportunidades, las personas toman atención a su postura corporal, ya sea por el comentario de otra persona, o cuando leen al respecto (como en este momento).

Dependiendo la actividad que estamos haciendo (de pie o sentados), la buena postura es aquella que no nos demande exceso de esfuerzo y/o que no genere dolor u otras consecuencias.

Según comentó a Página 7, Valeria Carrasco, kinesióloga de Clínica Ciudad del Mar, es esencial “la conciencia que debemos de tener como individuos de nuestra postura, la cual podemos complementar con activación muscular y ejercicios enseñados por un profesional para lograr estos objetivos”.

Para ello, la profesional recomienda “elementos externos como los correctores posturales, los cual recomiendo usar siempre y cuando sean indicados por un especialista y no por largos periodos de tiempo, siendo la utilización de estos un complemento a lo anterior”.

Tips para una buena postura

“El mejor tip a entregar para obtener una buena postura es estar conscientes de cómo nos paramos o sentamos”, explicó la profesional.

Sin embargo, entregó cinco consejos para decirle adiós al dolor de espalda por esta mala práctica, y que puedes revisar a continuación:

Al estar sentado:
La espalda erguida (derecha), hombros hacia atrás y abajo, y las plantas de nuestros pies apoyadas en el suelo.
Se recomienda evitar cruzar las piernas como también levantarse y caminar periódicamente.

Si estamos de pie:
Erguido, pecho arriba y abdomen contraído (que la musculatura abdominal ayuda a estabilizar el cuerpo). Asegurarse que el peso del cuerpo quede repartido en ambas piernas y nuestros brazos cuelguen de forma natural.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Las alertas que nos indican que debemos de acudir a un especialista son las siguientes:

– Dolor de cabeza, cervical (cuello), hombros y zona lumbar
– Adormecimiento (parestesias) en algunos casos de nuestras extremidades superiores
– Dolor mandibular
– Síndrome del túnel carpiano
– Problemas circulatorios en extremidades inferiores