El maquillaje falsificado se ha masificado en nuestro país, pero ahorrarnos un poco de plata puede salir muy caro.

Plomo, pintura, mercurio, cianuro y hasta excremento de rata, son algunos de los elementos que han detectado las autoridades y que sacaron a la luz mediante algunos documentales internacionales de Netflix, tales como Broken o Sociedad de Consumo.

La industria cosmética generó, solo en el 2021, algo más del 40% de las ventas del mercado total. Es por esto que resulta tan atractiva para los estafadores esta industria.

Las imitaciones de maquillaje, además de ser ilegales, son riesgosas para la salud. Según investigaciones del Daily Mail, muchas no cumplen con las medidas sanitarias establecidas y se han encontrado diferentes elementos nocivos.

De hecho, dentro de su composición pueden llegar a tener hasta 19 veces el límite de plomo, el cual se acumula en el cuerpo y puede causar envenenamiento.

Es por ello, que todos los productos de maquillaje en nuestro país deben pasar por procesos de validación del Instituto de Salud Pública (ISP), donde son testeados dermatológicamente y tener una serie de requisitos como etiquetas de seguridad.

Ojo con lo que aplicas en tu rostro

Mariana Hernández, maquilladora profesional de GuapApp, -plataforma que conecta a clientes con profesionales de la belleza que ofrecen servicios a domicilio, entregó recomendaciones a la hora de elegir nuestro maquillaje, y que puedes revisar a continuación.

Nunca compres en la calle

Siempre se debe comprar en tiendas o a agentes certificados, ya que así nos aseguramos de que los productos estén rotulados y bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Si queremos ahorrar, el mercado ofrece mucha oferta de productos y pese a la tentación, aunque sean casi idénticos al original, los productos que venden en la calle muchas veces son falsificados y la recomendación es no arriesgarse.

Revisa los componentes del producto

Es importante que consideremos nuestro tipo de piel, por ejemplo, si es mixta o seca, ya que hay componentes a los que nuestra piel puede ser más sensible.

“Los daños a la piel muchas veces pueden verse de manera casi inmediata a la aplicación, provocando enrojecimiento, picazón, granos e incluso llegar a una alergia prolongada o enfermedades graves”, explicó la experta.

Información que debe tener un maquillaje

Es muy relevante que el producto esté rotulado y cumpla con las normas sanitarias. Además, debe estar completamente sellado cuando lo compremos porque, aunque no lo creas, el maquillaje también se vence.

Es por ello, que al abrirlo es crucial que nos fijemos en su fecha de caducidad, ya que al igual que un alimento, estos productos vencidos pueden generar reacciones en nuestro cuerpo.