Atrás han quedado los días en que era tabú tocar el tema sobre la depilación masculina, más aún si hablamos de rasurar el área genital.

Si bien el hecho de eliminar los vellos del cuerpo era un asunto principalmente femenino, poco a poco esta tendencia en los varones ha ganado terreno, sobre todo entre deportistas.

Uno de los famosos en la escena deportiva que lo realiza es el futbolista Cristiano Ronaldo, quien siempre exhibe su figura depilada.

Para ahondar en los posibles pros y contras de esta tendencia, en Página 7 conversamos con la doctora Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar.

Sobre si la depilación genital masculina es segura, sostuvo que “como todo procedimiento en que hay instrumentos cortantes, puede haber riesgos de heridas, en el entendido que se opte por rasurado, y ello conlleva riesgo de infección. También puede ocurrir foliculitis, que son como espinillas que aparecen tras el rasurado”.

En cuanto a los cuidados que hay que tener antes de la depilación, Fuentes precisó que previo al uso de cualquier instrumento para rasurar, “es conveniente lavar la zona para mantener cierta higiene, pero los jabones antisépticos a veces pueden irritar, es preferible un limpiador o syndet (jabones cosméticos elaborados con detergentes sintéticos tensoactivos) más neutro”.

Cuidados postdepilación

Un tema importante son los cuidados que hay que tener después de la depilación, con el fin de cuidar la piel y que no se vea afectada por agresiones externas.

Depilación genital masculina: la tendencia que toma fuerza en el entorno masculino
Pexels

“Después de la depilación, se pueden aplicar cremas o calmantes, equivalentes a after shave para la barba, pero sin alcohol. Además, hay antiinflamatorias naturales sin corticoides que sirven”, aseguró la especialista.

Recomendaciones en caso de irritación

Si tu piel se irrita o no con la depilación, dependerá de qué tan sensible sea y del tipo de procedimiento que hayas realizado.

La dermatóloga explicó que “si hay irritación pese al uso de un antiinflamatorio natural, se podría usar alguna crema con corticoide, pero indicada por algún médico”.

En cuanto a los beneficios de rasurarse, comentó que podría optimizar tratamientos “de ciertas enfermedades, por ejemplo, casos de pediculosis de la zona genital, o verrugas, en que el vello dificulta la terapia. Pero para muchos es algo solo estético”.

Una de las máquinas de depilación que llegó a Chile y ha sido destacada entre las mejores del mundo por Forbes, GQ, Rolling Stone, Men Health, y Esquire, es la Trimmer de Meridian, la que puede ser utilizada dentro de la ducha gracias a que es inalámbrica.